_
_
_
_

Sánchez promete más dinero para todas las autonomías para rebajar las críticas por el acuerdo catalán

El presidente entra al combate ideológico con Ayuso: “Usa el dinero que da el Gobierno para rebajar impuestos a los ricos. Nosotros queremos más autobuses públicos y menos Lamborghinis”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de varios ministros al termino de su comparecencia este miércoles en Madrid.Foto: Samuel Sanchez | Vídeo: EPV
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez quiere dejar muy claro desde el arranque del curso político que, pese a las tensiones con Junts, hay Gobierno para rato y va a intentar sacar los Presupuestos. De hecho el presidente ha anunciado que la semana que viene el Consejo de Ministros volverá a aprobar el techo de gasto que se tumbó en julio con el voto en contra de Junts. Ahora habrá que ver si los indepedentistas lo vuelven a rechazar en el Congreso. El presidente ha inaugurado la temporada con un discurso de fondo en la sede del Instituto Cervantes en el que ha desplegado una agenda completa para los próximos tres años, con seis prioridades destacadas en las que no ha citado la regeneración democrática en la que puso el acento antes del verano. Después del pacto con ERC para hacer presidente a Salvador Illa, Sánchez se ha extendido por primera vez en el asunto más delicado al que se enfrenta ahora, la reforma del sistema de financiación, y ha asegurado que implicará que todas las comunidades tengan más dinero y ninguna pierda. De hecho, ha prometido que con la reforma se doblará el fondo de cohesión territorial, de donde llegan los recursos para compensar las desigualdades entre autonomías.

Es un mensaje claro no solo a los barones del PP, sino también a las federaciones del PSOE que temen que el acuerdo con ERC para la llamada “financiación singular”, que los republicanos llaman “concierto solidario”, perjudique a comunidades más pobres que la catalana que está, con Madrid y Baleares, entre las que más aporta al sistema. “En esta reforma de la financiación todas las comunidades autónomas recibirán más recursos que los que recibían con el PP. Nuestra intención es duplicar los recursos del fondo de cohesión territorial. Así se construye España”, ha insistido Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone sus prioridades para el nuevo curso político en un acto celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone sus prioridades para el nuevo curso político en un acto celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid.Samuel Sanchez

El presidente, que no ha entrado al detalle del pacto con ERC, algo que el Gobierno viene esquivando todo el mes de agosto, sí empieza a construir el mensaje político para defender este acuerdo. Y lo hace garantizando que nadie perderá dinero, pero también entrando al combate ideológico con el PP y especialmente con algunos barones autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sánchez ha citado a esta región varias veces como ejemplo contrario a la propuesta ideológica del Gobierno progresista. “La sanidad, la educación, la dependencia no son mercancías, son derechos. No deben ser negocio para unos pocos, como están haciendo barones del PP. Solo en el último año, 1.000 millones de euros públicos se han ido a la sanidad privada en Madrid. En Valencia se ha recortado en un 20% las plazas de residencias públicas de mayores. Nuestro modelo es el contrario. La salud no es negocio, no puede depender del código postal o el apellido”, ha insistido.

Pero sobre todo, Sánchez ha explicado que mientras el Gobierno aporta a las comunidades más dinero que nunca, algunas del PP lo que hacen es usarlo para hacer regalos fiscales a los más ricos. “Algunos dicen que no damos recursos a las autonomías: es una gran mentira. En siete años el Gobierno progresista ha transferido 935.000 millones euros a las autonomías, 300.000 millones más que el PP en el mismo periodo de tiempo. Pero las derechas han dedicado los recursos a financiar regalos fiscales a los de arriba. En estos años, el Gobierno ha dado a Madrid 100.000 millones de euros, un 21% más que con Rajoy. Pero los recortes en impuestos para beneficiar a los de arriba redujeron los ingresos en Madrid en 31.000 millones. Más claro: de cada 10 euros que da el Gobierno, Madrid ha usado 3 para regalos fiscales. ¿Y qué han hecho para cuadrar las cuentas? Situarse en la cola de gasto en educación y sanidad”, ha rematado Sánchez en un discurso muy ideológico.

De hecho esa discusión entre las bajadas de impuestos a las rentas altas en algunas comunidades del PP y las subidas fiscales a los millonarios que plantea el Gobierno será uno de los ejes de la estrategia de las próximas semanas. También María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, la ha utilizado en el Senado para defenderse de los ataques por el acuerdo con ERC. Ella ha explicado que es “populismo fiscal” entrar en una competencias de rebajas autonómicas a las rentas altas mientras se pide más dinero de financiación al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sánchez jugará a ese combate en una ronda de reuniones con todos los presidentes autonómicos en las próximas semanas, incluida por tanto Díaz Ayuso. 13 autonomías están en manos del PP, por lo que esa ronda podría ser el centro del debate político español en las próximas semanas. Además Sánchez está buscando fecha para una conferencia de presidentes en Cantabria que ha confirmado y que estará centrada en vivienda, aunque los barones del PP también quieren hablar de inmigración.

El presidente ha apuntado que habrá más impuestos a los ricos, aunque no ha dado detalles, porque lo importante, explica, es reducir la desigualdad. “Los niveles actuales de desigualdad son excesivos. Limitan nuestra libertad como individuos. Se juega con las cartas marcadas. Por eso vamos a acotar los privilegios de las élites y vamos a gravar a los que tienen dinero para vivir 100 vidas. Lo haremos para proteger a las clases trabajadoras de un sistema injusto”. Él aspira a una sociedad, ha explicado, “con más autobuses públicos y menos Lamborghinis”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los líderes de los sindicatos en la inauguración del curso político, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los líderes de los sindicatos en la inauguración del curso político, este miércoles.Samuel Sánchez


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_