_
_
_
_

Robles, en el aniversario de la evacuación de Kabul: “Occidente se ha olvidado de Afganistán”

La ministra de Defensa recuerda en un acto en Zaragoza que Europa y los aliados han dejado a las mujeres del país centroasiático en el “régimen del terror” de los talibanes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al personal que participó en la evacuación de Afganistán, el 21 de agosto de 2024 en Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al personal que participó en la evacuación de Afganistán, el 21 de agosto de 2024 en Zaragoza.JAVIER BELVER (EFE)

Tres años han pasado desde que las tropas de Occidente se fueran de Afganistán dejando el país en manos de los talibanes, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ha querido recordar. “Desgraciadamente, el mundo occidental y Europa se han olvidado de Afganistán”, ha admitido este miércoles la ministra de Defensa en Zaragoza durante la conmemoración del tercer aniversario de la evacuación. Robles también ha recordado a las mujeres y niñas afganas que desde entonces sufren “muchísimo” el régimen del terror, en referencia a los talibanes.

Tras 20 años de presencia occidental en el país centroasiático, Estados Unidos y los socios y aliados occidentales decidieron abandonar Afganistán, en unas evacuaciones caóticas y precipitadas desde el aeropuerto de Kabul, la capital del país de 41 millones de habitantes. “Es algo que no podremos olvidar nunca”, ha pedido Robles. De hecho, la misma unidad del Ejército del Aire y del Espacio (Ala 31) volvió a participar en otras evacuaciones posteriores en Sudán o en Gaza, donde lanzaron más de 22 toneladas de ayuda humanitaria el pasado marzo.

El escuadrón que participó en la operación de evacuación Neo Kabul entre el 17 y el 28 de agosto de hace tres años ―171 militares en cinco aviones consiguieron sacar a 1.901 refugiados― se hizo una fotografía al aterrizar en España con Robles. Una imagen que la ministra tiene ahora colgada en la pared de su despacho. “Es la más grande”, ha presumido antes de lanzar un recuerdo a las mujeres y niñas afganas que viven bajo el régimen talibán ―lo que le genera una “gran frustración”, según ha remarcado― y a los muertos españoles que han dado su vida durante 20 años de misión. Una operación que ha calificado de “complicada, difícil y arriesgada”.

Poco antes del encuentro con el escuadrón que participó en la evacuación de Afganistán, Robes asistió a un acto en homenaje a los 62 militares españoles que perdieron la vida en mayo de 2003 en el accidente del Yak-42 en Turquía, cuando el aparato se estrelló a su regreso, precisamente, de Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_