Las actividades de preparación para una pandemia de gripe aviar no son prueba de una conspiración
Recientes publicaciones en redes sociales han insinuado sin fundamento que una nueva versión del virus H5N1, derivada de un laboratorio, va a causar una pandemia
Los virus de la gripe tienen una larga historia de causar enfermedades a animales y seres humanos. Esto incluye un historial de causar pandemias, que pueden ocurrir cuando virus desconocidos comienzan a propagarse ampliamente entre los seres humanos. Recientemente, un tipo de gripe aviar, llamada H5N1, se ha estado propagando entre aves de corral, vacas lecheras y animales salvajes en los EE UU e infectando a algunos trabajadores agrícolas, lo que se suma a las preocupaciones sobre el potencial pandémico del virus.
El gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con otros gobiernos de todo el mundo, tiene un historial de actividades de preparación para pandemias de gripe, que incluyen el monitoreo de los virus de la gripe que circulan entre las personas y ciertos animales y el almacenamiento de vacunas y antivirales pertinentes. Estas actividades tienen como objetivo garantizar que los científicos detecten con anticipación cualquier cambio preocupante en la genética o la circulación de los virus de la gripe y dar al gobierno una ventaja para tomar medidas destinadas a salvar vidas en caso de una propagación importante de la gripe.
Sin embargo, publicaciones en las redes sociales en las últimas semanas han insinuado sin fundamento que los actuales esfuerzos de preparación para una pandemia de gripe son evidencia de que una nueva versión del virus, derivada de un laboratorio, va a causar una pandemia, o incluso que existe una conspiración para liberar la gripe aviar desde un laboratorio.
En una publicación del 26 de julio en X, por ejemplo, el excandidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. enmarcó engañosamente los esfuerzos para garantizar el acceso a las vacunas contra la gripe aviar por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos. “¿Por qué necesitarían esta vacuna, a menos que esperaran que apareciera un virus mucho más virulento que misteriosamente hubiera adquirido la capacidad de propagarse entre humanos?”, dijo Kennedy. “¿Habrá otra pandemia derivada de un laboratorio? ¡No bajo mi supervisión!”. Las afirmaciones de Kennedy se han difundido desde entonces en otras plataformas de redes sociales.
Kennedy también se equivocó en algunos detalles sobre los esfuerzos de preparación contra la gripe del HHS, afirmando incorrectamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualmente puede emitir una autorización de uso de emergencia para las vacunas contra la gripe aviar y que las vacunas almacenadas contienen un ingrediente “peligroso”.
Kennedy tiene un historial de hacer afirmaciones falsas o sin fundamento sobre los orígenes de las enfermedades infecciosas y otros temas de salud. No hay pruebas para determinar los orígenes de la pandemia de COVID-19 y no se ha descartado un accidente de laboratorio. Sin embargo, muchos científicos dicen que la explicación más probable es que el virus se propagó a las personas a partir de animales que se vendían a través del comercio ilegal de vida silvestre, y que faltan pruebas que respalden una fuga de laboratorio. No hay pruebas de que el coronavirus haya sido producto de bioingeniería y todas las agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que no se desarrolló como un arma biológica.
En otro post se hacía referencia a la pandemia de COVID-19 como la fuente de un “manual de estrategias” que involucraba un virus creado en un laboratorio. “Quieren que usemos otra vacuna experimental para combatir el virus de la gripe aviar, que crearon en un laboratorio”, dijo la comentarista conservadora Liz Wheeler en un video publicado el 7 de agosto en Instagram. Wheeler insinuó sin fundamento que los esfuerzos de preparación para la vacuna son una señal de que los “globalistas” van a “liberar” el virus.
Las publicaciones también han dado a entender ilógicamente que la existencia de reuniones científicas sobre la gripe aviar significa que existe una conspiración relacionada con una pandemia. Por ejemplo, una publicación de Instagram del 28 de julio hizo referencia a una próxima cumbre sobre la gripe aviar, que comienza el 30 de septiembre y se centra en la gripe aviar y otras enfermedades del ganado, como evidencia de que habrá una “plan-demia” y se refirió al “Evento 201″. El video “Plandemia”, cargado de desinformación y publicado en 2021, argumentaba sin fundamento que la pandemia de COVID-19 fue causada por un virus creado por humanos y liberado a propósito. El video cita engañosamente al Evento 201, un ejercicio estándar de preparación para pandemias realizado en 2019, como evidencia de que la pandemia fue planificada.
Es normal que los científicos celebren reuniones para hablar sobre su campo de estudio. Y las reuniones de preparación para pandemias se llevan a cabo para planificar qué hacer en caso de una pandemia, no para planificar intencionalmente el desencadenamiento de enfermedades infecciosas.
Además, sentar las bases para ofrecer vacunas contra los virus de la gripe que nos preocupan es “exactamente lo que deberíamos estar haciendo para estar preparados ante una pandemia, porque sabemos que estos virus tienen la capacidad de pasar de los animales a las personas”, nos dijo Stacey Schultz-Cherry, viróloga del St. Jude Children’s Research Hospital. “Hemos visto eso a lo largo de la historia con el virus de la gripe”.
Aunque los científicos no han observado los tipos de cambios en la gripe aviar H5N1 que le permitirían propagarse fácilmente entre las personas, dijo, es un procedimiento normal ser proactivo cuando se detecta que un virus de la gripe aviar está infectando a los seres humanos. “Queremos asegurarnos de que tenemos un arsenal para que no nos tomen por sorpresa”, dijo, refiriéndose a la importancia de prepararse para ofrecer vacunas, así como antivirales.
Schultz-Cherry dijo que las vacunas contra la gripe aviar podrían utilizarse en caso de una pandemia. O, como se está haciendo actualmente en Finlandia, podrían ofrecerse a los trabajadores en riesgo que podrían infectarse con la gripe aviar fuera de una pandemia. “Teóricamente, se les podría administrar esta vacuna como medida preventiva”, dijo.
Infecciones en animales y humanos aumentan la preocupación por la gripe aviar
Las investigaciones sobre la gripe aviar H5N1 han sido objeto de un largo historial de escrutinio, dados los riesgos de trabajar con virus considerados como de potencial pandémico.
Sin embargo, las publicaciones en las redes sociales que circulan actualmente no proporcionan ninguna evidencia de que ahora exista un riesgo elevado de que un virus de gripe aviar se escape de un laboratorio, ni de que esta preocupación esté motivando las actuales actividades de preparación para una pandemia.
Cuando se le preguntó por correo electrónico si las actividades de preparación contra la gripe aviar del HHS están relacionadas de alguna manera con la expectativa de una pandemia derivada de laboratorio, un portavoz de la agencia respondió: “No”.
Entretanto, la circulación del virus de la gripe aviar H5N1 en animales salvajes y domésticos y las infecciones observadas en seres humanos proporcionan una clara motivación para preparar vacunas y antivirales contra la gripe aviar.
Las cuatro pandemias de gripe desde 1900, que variaron en gravedad, ocurrieron después de que nuevos virus de gripe se propagaran de animales a personas.
La comunidad científica ha estado monitoreando la familia de virus de gripe aviar H5N1 desde 1997, cuando aves de corral infectadas enfermaron y mataron a personas en Hong Kong, dijo Schultz-Cherry.
Los virus de la gripe reciben su nombre según los subtipos de dos proteínas en su superficie, llamadas hemaglutinina y neuraminidasa, o H y N. Ninguno de los virus de la gripe estacional humana tiene H5, aunque pueden incluir versiones de N1 o N2.
Como explicamos en un artículo anterior, el grupo actual de virus H5N1 que circula en América del Norte se encontró por primera vez en aves silvestres en los EE UU en 2021. El virus ha matado a muchas aves silvestres y aves de corral, además de aparecer en varios mamíferos. La gripe aviar H5N1 probablemente comenzó a propagarse en las vacas lecheras a fines de 2023, afectando principalmente las glándulas mamarias, aunque las infecciones no se identificaron hasta marzo pasado. Entre 2022 y fines de julio de este año, el virus causó infecciones leves en al menos 14 trabajadores de las industrias avícolas y lácteas de EE. UU. (Actualizamos periódicamente nuestro artículo “Preguntas y respuestas sobre la gripe aviar H5N1″ con información sobre nuevos casos humanos del virus).
Cualquier situación que ponga a una nueva población de personas y animales en contacto con la gripe aviar crea oportunidades para que el virus cambie o intercambie partes con otros virus de gripe de formas que podrían resultar peligrosas para las personas, nos dijeron anteriormente los investigadores.
Por eso, Estados Unidos se está centrando en garantizar que los trabajadores agrícolas tengan acceso a las vacunas contra la gripe estacional de forma regular, para reducir el riesgo de que se infecten con la gripe estacional y la gripe aviar al mismo tiempo o de que transmitan la gripe estacional a un animal. La infección con dos tipos de virus de la gripe a la vez puede permitir que los virus intercambien partes, un proceso conocido como redistribución.
“Necesitamos entender más que nada qué está sucediendo en estas interfases” entre aves silvestres, animales domésticos y humanos, dijo Schultz-Cherry. “Ahí es donde necesitamos entender qué está sucediendo… porque es allí donde pueden ocurrir estos cambios” que pueden desencadenar pandemias.
Kennedy enfatizó en su publicación lo leve de los casos detectados hasta ahora en humanos, dando a entender que es sospechoso que el gobierno se embarque en preparativos para una enfermedad leve.
De hecho, la levedad de los casos recientes en Estados Unidos y la prevalencia de infecciones que afectan solo a los ojos pueden significar que esta versión actual del virus “no es muy adecuada para enfermar a la gente”, dijo Schultz-Cherry. Pero no tenemos información completa sobre el porcentaje de personas que enfermarían gravemente si se infectaran, dijo.
Como hemos escrito antes, más de la mitad de todas las personas en el mundo que se sabe que han tenido H5N1 desde 2003 han muerto, aunque es probable que se trate de una sobreestimación de la letalidad del virus.
También sabemos por la historia que es difícil predecir qué virus desencadenarán una pandemia, cuándo ocurrirá y cuán peligrosos serán. Incluso un virus que mata a un porcentaje relativamente bajo de personas puede causar daños sustanciales si se propaga ampliamente.
Publicaciones confunden detalles sobre la preparación para la gripe
En general, las publicaciones en las redes sociales tienen razón en cuanto a que el gobierno de Estados Unidos y otros países están tomando medidas de preparación contra la gripe, pero se equivocan en algunos detalles. Kennedy, cuya campaña indicó al New Yorker que entre sus ambiciones está la de convertirse en secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), hizo afirmaciones incorrectas sobre las medidas que ha tomado el departamento para conseguir vacunas contra la gripe aviar.
“El secretario del HHS, Becerra, acaba de emitir una declaración de la Ley PREP para la gripe aviar”, dijo Kennedy en su publicación en X. “Esto permite al comisionado de la FDA emitir EUA para vacunas contra la gripe aviar, sin responsabilidad”, dijo, utilizando una abreviatura de la Ley de Preparación para Emergencias y Preparación Pública (PREP, por sus siglas en inglés) y para una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés).
Pero un portavoz del HHS nos dijo por correo electrónico que no ha habido ninguna declaración “nueva” de la Ley PREP.
Una declaración anterior de la Ley PREP relacionada con la influenza, modificada más recientemente en enero de 2023 para extenderse hasta 2027, se aplicaría a las vacunas contra la influenza H5, si alguna está “autorizada o aprobada por la FDA”, dijo el portavoz.
Dorit Reiss, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en San Francisco que estudia las políticas y leyes sobre vacunas, explicó en un correo electrónico que las declaraciones de la Ley PREP otorgan un cierto nivel de inmunidad “por responsabilidad por una medida utilizada en una emergencia”. Como hemos explicado en artículos anteriores, las personas no pueden demandar a un fabricante después de recibir vacunas cubiertas por la Ley PREP a menos que haya una muerte o una lesión grave causada por “mala conducta intencional”.
Los acuerdos como los descritos en la Ley PREP son “muy comunes en el campo de las vacunas, y más de 20 países más tienen planes similares en marcha”, nos dijo en un correo electrónico Ana Santos Rutschman, profesora de derecho en la Universidad de Villanova que también estudia la legislación y las políticas sobre vacunas. La protección de responsabilidad reduce los riesgos para los fabricantes de vacunas asociados con la comercialización de una nueva vacuna, dijo. Las personas que reclaman daños a causa de las vacunas pueden solicitar una compensación de un programa gubernamental.
Contrariamente a lo que Kennedy dijo, la FDA no puede actualmente emitir una Autorización de Uso de Emergencia, o EUA, “para productos para la H5N1″, dijo el portavoz del HHS. Se necesitan múltiples pasos para permitir que la FDA emita una EUA, explicó el portavoz, incluida una declaración de EUA del secretario del HHS. No ha habido tal declaración.
La campaña de Kennedy no respondió a un correo electrónico en el que se solicitaba una aclaración, pero es posible que Kennedy estuviera pensando en una enmienda reciente relacionada con la gripe, realizada el 18 de julio por el secretario del HHS, Xavier Becerra.
La enmienda recientemente emitida amplía una determinación hecha en 2013 que originalmente se aplicaba a un tipo específico de gripe aviar, llamada H7N9, que también puede enfermar y matar a las personas. La determinación, que establece que los virus plantean “un potencial significativo de emergencia de salud pública”, ahora se aplica a un grupo más amplio de virus de gripe pandémica o virus de gripe con potencial pandémico, incluido el H5N1.
La nueva enmienda permitió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitir instrucciones de uso de emergencia para el medicamento antiviral oseltamivir, o Tamiflu, dijo el portavoz del HHS. El medicamento ya está aprobado para tratar y prevenir la gripe. Las instrucciones de uso de emergencia brindan cierta orientación relacionada con el H5N1 y otros virus nuevos de la gripe que va más allá de la etiqueta aprobada por la FDA para el medicamento.
La nueva enmienda también “activa la posibilidad de EUA, incluso para productos biológicos como las vacunas”, dijo Rutschman.
Sin embargo, como hemos explicado, actualmente la FDA no puede emitir una EUA para productos contra el H5N1, ni siquiera con la nueva enmienda. “La enmienda no permite la EUA, pero es preciso decir que es un paso en el proceso”, dijo el portavoz del HHS.
El HHS también está tomando medidas para garantizar que las vacunas contra la H5 estén disponibles si es necesario, dijo el portavoz. Como supuesta prueba de un complot más grande, Kennedy citó en su publicación un acuerdo que el gobierno hizo con la empresa CSL Seqirus para suministrar 4,8 millones de dosis de “gripe aviar” (presumiblemente refiriéndose a la vacuna contra la gripe aviar), que según él utiliza “un adyuvante peligroso que contiene escualeno”. Los adyuvantes son ingredientes que se agregan a las vacunas para hacerlas más efectivas.
La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), que forma parte del HHS, trabaja regularmente con compañías farmacéuticas para mantener una reserva de ingredientes de vacunas contra la gripe, dirigidas a virus de gripe emergentes potencialmente preocupantes, así como pequeñas cantidades de viales preparados y jeringas.
BARDA finalizó un acuerdo con CSL Seqirus en mayo de 2024 para suministrar alrededor de 4,8 millones de dosis adicionales de vacuna contra la gripe aviar H5 envasadas en viales, que BARDA mantendrá en su Reserva Nacional de Vacunas contra la Gripe Prepandémica.
Pero la adquisición de viales de vacunas llenos no significa que el HHS sepa si habrá o no una pandemia de gripe aviar H5. “Si bien esto aumenta el rango de opciones si se necesitan vacunas, esto todavía está dentro de lo que consideraríamos nuestros esfuerzos de preparación”, nos dijo el portavoz del HHS.
La afirmación de Kennedy sobre el escualeno (una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano) carece de fundamento. El adyuvante MF59 basado en escualeno, incluido en la vacuna contra la gripe aviar H5 de la empresa, ya se utiliza en una vacuna contra la gripe estacional aprobada y tiene un “excelente historial de seguridad”, según los CDC. Un informe de 2006 de la Organización Mundial de la Salud decía que los datos de seguridad sobre 22 millones de dosis de la vacuna contra la gripe estacional sugerían que el MF59 “no plantea ningún riesgo significativo”. Varios estudios posteriores han confirmado que el MF59 no está asociado con una mayor tasa de efectos secundarios graves, aunque las vacunas contra la gripe que contienen MF59 pueden tener una tasa elevada de efectos secundarios más leves, como reacciones en el lugar de la inyección.
BARDA también tiene reservas de materiales para otras vacunas contra la H5. Y la agencia está trabajando con Moderna para producir una vacuna de ARNm contra la H5N1 como parte de “las acciones de preparación en curso de la agencia”, según el sitio web de BARDA.
Por último, tanto Kennedy como Wheeler, el comentarista conservador, también hicieron referencia a los esfuerzos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) por emitir códigos provisionales de Terminología de Procedimiento Actual para las vacunas contra la influenza H5. Si una vacuna recibiera una autorización de uso de emergencia, los profesionales médicos podrían usar los códigos para informar sobre las vacunaciones y las actividades relacionadas, según un comunicado de prensa de la AMA. Una vez más, este paso preparatorio no es indicativo de nada más que una planificación adecuada.
El portavoz del HHS agregó que la agencia también está poniendo a disposición gafas protectoras, guantes, mascarillas N95 y protectores faciales de la Reserva Estratégica Nacional, además de permitir que las personas y los estados afectados soliciten oseltamivir de esta reserva si es necesario.
No se recomienda almacenar Tamiflu
A pesar de afirmar que las medidas de preparación contra la gripe son evidencia de una conspiración, algunas publicaciones en las redes sociales promueven una versión de una medida de preparación contra la gripe: un “kit de emergencia de contagio”, vendido por The Wellness Company por 324,99 dólares. Hemos escrito que The Wellness Company vende productos relacionados con COVID-19 basados en afirmaciones médicas infundadas.
Wheeler, por ejemplo, dijo que el kit “tiene todo lo que usted o yo necesitaremos para combatir este virus creado en un laboratorio que estoy segura que los globalistas van a desatar sobre nosotros”, refiriéndose a la gripe aviar H5N1 y enumerando la ivermectina y la hidroxicloroquina como componentes, mientras les decía a sus seguidores que lo compraran usando su código promocional.
La “guía” que acompaña al kit sugiere que estos dos medicamentos son tratamientos para el COVID-19 y otras enfermedades, aunque los ensayos clínicos han demostrado que estos medicamentos no son eficaces para tratar la COVID-19. Para la gripe aviar, el kit ofrece oseltamivir, o Tamiflu, que es de hecho un medicamento antiviral que puede ofrecer algún beneficio contra la enfermedad.
Pero Schultz-Cherry no recomendó que la gente compre oseltamivir por temor a contraer la gripe aviar. “No es algo que se conserve [en buen estado] para siempre en la alacena”, dijo, y es importante asegurarse de que haya suficiente suministro disponible para la próxima temporada de gripe normal.
Este artículo se publicó originalmente en FactCheck.org el 3 de septiembrede 2024. Ha sido traducido por El Tiempo Latino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.