La reina Letizia aterriza en Guatemala para visibilizar el trabajo de la cooperación española
La esposa de Felipe VI inicia este martes una ruta de dos días para poner el foco en proyectos financiados por España
La reina Letizia ha aterrizado este martes en Ciudad de Guatemala para iniciar su viaje anual de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid). Ataviada con el ya conocido chaleco rojo distintivo del tercer sector, la esposa de Felipe VI bajaba del avión oficial ―con un vendaval considerable― hacia las seis de la tarde hora local (las dos de la madrugada en la España peninsular). En la pista del aeropuerto de La Aurora ondeaba la bandera española junto a una enseña inmensa del país anfitrión, y allí ha sido recibida con honores por la viceministra de relaciones exteriores, María Luisa Ramírez, y la embajadora de España en el país centroamericano y Belice, Clara Girbau.
Doña Letizia inicia este miércoles una intensa ruta que la llevará a conocer de primera mano proyectos financiados con fondos españoles. Y es que la cooperación es una de las vías “más eficaces y baratas para tener relaciones y diálogo político con otros países”, explicaba la semana pasada al teléfono Iliana Olivié, investigadora principal del Real Instituto Elcano y experta en desarrollo internacional.
A primera hora, mantendrá en el Palacio Presidencial un desayuno de trabajo con la primera dama, Lucrecia Peinado, al que más tarde se unirán distintas autoridades ―todas mujeres― para tratar en una reunión privada la situación y los retos de la salud mental en Guatemala, un tema en el que se vuelca en su día a día la primera dama, pero que también es de gran interés para la Reina, tal y como se puede ver en su agenda semanal en España.
La del miércoles será una jornada en la que la Reina ―en todo momento acompañada, entre otros, por la secretaria de Estado de Cooperación, Eva Granados Galiano― visitará proyectos donde España ha puesto financiación en la capital del país. Como ejemplo: la recuperación del centro histórico para que sea más seguro para las mujeres a través de un urbanismo más adaptado como una mayor iluminación nocturna; y el centro cultural de España, que representa otra forma de hacer diplomacia a través del fortalecimiento y la promoción de la cultura española en Guatemala y que lleva en funcionamiento poco más de un año. De hecho, uno de los objetivos de estas pseudoembajadas es el de “proyectar una imagen moderna, plural y comprometida con los valores democráticos”, según la propia Aecid, además de “promover el derecho a la cultura y la participación ciudadana de colectivos con difícil acceso a la cultura”. Más de 50.000 personas, en general jóvenes urbanitas y menores de 35 años, se benefician de las facilidades y actividades del centro cada año.
Por la tarde, la Reina visitará una escuela-taller en la zona 18 de Ciudad de Guatemala, una de las más desfavorecidas de la capital del país de casi 18 millones de habitantes. La de este distrito se levantó en 2021 gracias al medio millón de euros que aportó la Aecid, pero representa una programa que empezó en 1999 como consecuencia del devastador huracán Mitch. Desde entonces, más de 800 personas de entre 16 y 21 años se han beneficiado de las escuelas-taller, cuyo objetivo principal es el de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en riesgo de exclusión y marginalidad.
La visita de la Reina continuará el jueves en Antigua y en localidades cercanas al lago Atitlán y donde podrá el foco en proyectos de saneamiento de agua y de mitigación de la violencia contra la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.