La cumbre de barones del PP se quedará en un acuerdo de mínimos de “solidaridad” sobre financiación autonómica
El frente común contra el pacto de Cataluña facilita a Feijóo posponer una propuesta común de reforma del modelo que divida al partido, con necesidades distintas en cada territorio
De la reunión de presidentes autonómicos del PP del próximo viernes no saldrá una propuesta de modelo de reforma del caducado sistema de financiación autonómica. Lo que sí busca la dirección del PP es un acuerdo en el que se establezcan “principios”, unos mínimos sobre el reparto de la caja común basado en la “solidaridad” entre las comunidades autónomas. Aseguran fuentes del PP que van a promover una “filosofía de reparto de fondos” en contraposición a la prometida financiación singular para Cataluña. Génova salva así el escollo de acometer ya el debate las reclamaciones de cada Ejecutivo autonómico, la mayoría liderados por el PP —entre los que existen disensiones sobre cómo aterrizar los criterios de un nuevo diseño de la financiación—, además de exhibir su músculo territorial con una foto de familia de Alberto Núñez Feijóo junto a sus 11 presidentes autonómicos. “Vamos a articular un frente de resistencia y a evidenciar la unidad de discurso” frente al texto de PSC y ERC, remachan en el gabinete del líder popular.
Mientras se agota la cuenta atrás del cónclave del viernes, Feijóo siguió este martes abonando su acometida contra la financiación singular. “El independentismo se ha dado cuenta que, para sacar las instituciones del Estado de Cataluña, solo necesita un Gobierno que lo permita”, expresó el líder del PP en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que aludió al Congreso Federal del PSOE de noviembre. “Se va a hacer lo que el Gobierno ha venido a llamar ‘alinear’ al Partido Socialista detrás de su amado líder, anticipando lo que va a ocurrir en ese congreso, la purga de los antiguos dirigentes del antiguo Partido Socialista”, aseveró.
Feijóo acudió al desayuno informativo para presentar el inicio de curso político de uno de sus barones, el presidente de Aragón, Jorge Azcón. “Desde el Partido Popular seremos garantía de que todos somos iguales en derecho y lo defenderemos desde el Estado autonómico constitucional”, añadió el jefe de los populares, anticipando las acciones que impulsarán el viernes como respuesta al pacto para investir president a Salvador Illa, y de cuyo contenido concreto poco se sabe hasta la fecha. Un contenido del que quizá haya más pistas este miércoles, cuando la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en el Senado, forzada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara alta, para rendir cuentas del acuerdo, después de no haber logrado su comparecencia en el Congreso.
La financiación singular para Cataluña ha dado pie a una ofensiva unitaria de Génova y sus líderes autonómicos contra el documento sellado entre PSC y ERC, aunque en el PP no hay consenso interno sobre un futuro modelo. De hecho, la promoción de ese frente común territorial también permite a Feijóo y a sus barones un escenario en el que posponer el debate interno sobre la alternativa. “Claro que vamos a estar alineados, porque ahora lo importante es defender la solidaridad, es defender los principios, no defender los criterios”, argumentó el presidente de Aragón durante su intervención. Con esos “principios”, Azcón alude a la intención de desarrollar un acuerdo marco sobre la caja común centrado en lo que el PP entiende como “solidaridad” entre los distintos territorios. Y, con los “criterios”, a los coeficientes que se aplican para ponderar los fondos que corresponde a cada comunidad.
El problema para el PP es que sus presidentes tienen reclamaciones dispares sobre esos criterios debido a las asimetrías de sus comunidades. Y se siguen manteniendo firmes en sus exigencias. “No me voy a poner a hablar de la dispersión o el envejecimiento, me tengo que poner a hablar de la solidaridad (...) No voy a perderme en los debates que le interesan al PSOE. Asistimos a un cambio sistémico, estructural, del café para todos a migajas para la mayoría”, continuó el presidente de Aragón. En el Partido Popular insisten por otra parte en que sea el Ministerio de Hacienda y no el PP quien impulse la propuesta para la reforma de la ley de financiación de las comunidades autónomas (lofca). Del otro lado, Montero se opone a negociar hasta que los barones no se pongan de acuerdo habida cuenta de su hegemonía territorial.
Azcón se mostró además partidario de apelar a cargos socialistas que se hayan posicionado en contra del texto para que se sumen a su causa. “Si las palabras son coherentes con los hechos, es factible que haya un acuerdo que firmemos en las Cortes de Aragón en contra de la financiación singular, y que ese acuerdo lo contagiemos también a Castilla-La Mancha y a Asturias”, añadió Azcón, exhortando directamente a los dirigentes socialistas Emiliano García-Page y Adrián Barbón. El asunto sobre la idoneidad de exhortar o no a dirigentes socialistas también podría acometerse este viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.