Última tarde en Mercadona
Preocupada por la épica del relato, traté de idear una tarde memorable para el día de antes de la cesárea programada
Preocupada por la épica del relato, traté de idear una tarde memorable para el día de antes de la cesárea programada
El ensayo de la poeta belga se plantea a través de la historia de 13 proyectos arquitectónicos fallidos si la derrota en el arte equivale a una vida malograda
La autora argentina vuelve al género híbrido, a medio camino entre el ensayo y la narrativa, en el que, fogonazo tras fogonazo, transita los caminos fronterizos entre el arte y la vida
El miedo a la soledad conlleva muchas preguntas y opiniones no deseadas, como la de quien cuidará de ti cuando tus padres no estén
Los resúmenes, las listas, los balances existen para atajar la nostalgia del final. Medir el año en libros, en películas, en buenos momentos no deja de ser un intento de fijar lo que se ha ido
El libro de la periodista estadounidense es una curiosa y erudita mezcla de exploración e introspección donde reflexiona sobre el duelo, el amor y la búsqueda
Siempre es peligroso encerrar algo en una leyenda. Más aún cuando en esa cárcel se confina a alguien de carne y hueso para exigirle que sea un referente eterno
Los pasajes memorísticos de Dorothy Gallagher, que por separado podrían ser relatos de no ficción, construyen un retrato poliédrico e inacabado de la autora
Laura Ferrero cierra su serie de agosto sobre finales de películas míticas con el filme de Víctor Erice, en el que la fuerza del relato, de la palabra, ayuda a salir adelante
Para Laura Ferrero, la película de Wim Wenders es una historia de fantasmas. Travis y Jane no existen. Son otros con los mismos nombres
Laura Ferrero analiza esta semana el final de la gran obra de Steven Spielberg, que no es una película de aventuras, sino un film para lidiar con la pérdida y la ausencia
Cuando se estrenó la película, en 1995, no pude entender a Francesca (Meryl Streep) y pregunté indignada por qué demonios no se apeaba para irse con Robert (Clint Eastwood). Durante el mes de agosto, la escritora Laura Ferrero planteará desenlaces alternativos a grandes iconos del cine moderno
El aborto espontáneo sigue siendo un tabú cargado de vergüenza, a pesar de que es común: lo sufre aproximadamente una de cada cuatro mujeres que se embarazan. Nombrar las cosas es una manera de disminuir el dolor
El síndrome de la impostora hace estragos entre nosotras. Pero no es un problema de inseguridad femenina, sino la herencia del sistemático arrinconamiento público
Dicen que uno ama como lo amaron en la infancia, también que uno, de manera inconsciente, regresa a lo ya conocido para replicarlo, aunque no lo sepamos y repitamos unos patrones y unas inercias que no sabemos que llevamos impresas.
Al llegar a la estación recorro ese camino que me sé de memoria y sé que estoy transitando el recuerdo del año próximo y recordaré sobre todo ese brindis en el que no mencionamos a la persona que faltaba
Tras colaborar en el guion del documental ‘El techo amarillo’, la escritora Laura Ferrero reflexiona sobre los abusos y las fronteras de las relaciones sexuales
Que no nos confunda el lazo rosa: entre el 20% y el 30% de los cánceres de mama no tienen curación. Lo que necesitamos se llama investigación
Laura Ferrero cierra su serie veraniega, inspirada en el listado de ‘Atlas de las islas remotas’, de la escritora Judith Schalansky, con una visita a Edimburgo de los Siete Mares
En la cuarta entrega de su serie veraniega, Laura Ferrero lleva al lector a la isla Robinson Crusoe, bautizada en honor del personaje de Daniel Defoe. Se puede sobrevivir a un naufragio. O, al menos, a un determinado tipo de naufragio
En la tercera entrega de esta serie veraniega, Laura Ferrero viaja hasta una isla cuyo nombre parece designar algo que no estaba a la altura de lo esperado. Pero es solo fruto de una traducción inexacta
En la segunda entrega de esta serie veraniega, Laura Ferrero embarca a los lectores en un viaje imaginario al mar de Kara y al aislamiento que también se puede encontrar el lector en plena civilización
Primera entrega de la serie de la escritora Laura Ferrero sobre lugares tan rodeados por el mar como por la imaginación y la leyenda
Los mensajes de voz tienen infinitas ventajas, especialmente para el emisor, que aligera su tarea de resumir el mensaje, pero se la complica al receptor, entregándole un material en bruto que requiere de una suerte de decodificación
El inclasificable título de Marta D. Riezu construye un tratado sobre lo que nos seduce a base de una sucesión fragmentada de opiniones, citas, pasajes y curiosidades
Escasea la fantástica capacidad de reírse de uno mismo sin que eso sea visto como frívolo
En la fotografía no hay más que una maleta, de pie, y, en el suelo, un cuerpo cubierto con una manta de la que sobresale una mano
Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)
Vivimos apuntalando nuestros días sobre el hondo deseo de que quienes se han ido nunca se vayan del todo, porque cuando te falta una persona, cuando fallece, es el mundo entero el que parece vacío
La cultura de la queja, alérgica a los matices, se sustenta en el sagrado principio de echar balones fuera y responsabilizar a cualquier otro, excluyéndose a uno mismo
¿Por qué perdemos a las personas que amamos? ¿Cómo y por qué sucedió? ¿Fue por algo en concreto? La nueva película de Liliana Torres intenta dar respuesta a esas preguntas que ya se plantearon otros artistas, de Jim Jarmusch a Nan Goldin
Es difícil transitar el dolor, sobre todo el ajeno, porque no podemos imaginárnoslo ni nombrarlo. En algún folleto de autoayuda leí que “la palabra mágica es sí”, pero yo tengo otra palabra mágica: cáncer
En la literatura, en el cine y en el arte en general, el cráter está ahí como ese elemento dormido e incierto que funciona como recordatorio y advertencia de que el suelo que pisamos no es permanente
La quinta y última entrega de la serie de la escritora Laura Ferrero dedicada a lugares que han cambiado de nombre viaja hasta un territorio a punto de desvanecerse, un cúmulo de agua, vapor y deseo
La cuarta entrega de la serie de Laura Ferrero dedicada a los lugares que han cambiado de nombre se pregunta si de verdad somos islas, como escribió John Donne
Como hicieran Joseph Conrad y Werner Herzog, Laura Ferrero emprende el tercero de sus viajes imposibles animada por las criaturas que habitan la imaginación, y que a veces son monstruos
En la segunda entrega de su serie sobre los lugares que han cambiado de nombre, la escritora Laura Ferrero recupera algunos recuerdos de infancia y se encuentra con Ginzburg, Carver y Duras
Primera entrega de una serie de la escritora Laura Ferrero dedicada al viaje imposible a lugares que han cambiado de nombre
Lo importante no es la meta, sino el camino, se decía. Ahora ni siquiera importa llegar, se trata de la foto
En maternidad no es cuestión de esconder el reloj, el tic tac se sigue escuchando, hay que aprender a vivir con él sin mercantilizar