Por España se distribuyen casi 2.400 oficinas de Correos, hay más de 30.000 carteros y carteras desplegados por todo el país, más de 2.500 vehículos eléctricos para los repartos y la empresa realiza más de 1.245 millones de envíos al año. En 300 años de historia, la innovación, la vocación de servicio público, su presencia en todo el territorio y su capilaridad, su red de recursos humanos y materiales y su apuesta por la sostenibilidad han convertido a Correos en una empresa estratégica de servicios: los postales y de paquetería nacional e internacional, pero también de gestión de trámites con la Administración, venta y distribución de productos locales, ayuda a las pymes, gestión de equipajes, tarjetas prepago, entrega de dinero a domicilio...
En este mapa interactivo, desglosado en tres escenarios, descubrirás todos los servicios que presta Correos, desde la misma puerta de nuestra casa o negocio hasta el otro lado del mundo, pasando por sus oficinas.
Descubre qué hace Correos para que las empresas solo se preocupen por crecer
Correos cuenta con una de las flotas más sostenibles del sector logístico: más de 2.500 de sus vehículos cuentan con etiqueta Cero –que no emiten agentes contaminantes, independientemente de los kilómetros que recorran–, entre los que hay modelos 100% eléctricos y furgonetas híbridas, que se despliegan por todo el territorio nacional.
No suelen ser los lugares más visibles o visitados de Correos, pero sus centros logísticos son, además de puntos de distribución clave para mejorar la eficiencia en el reparto, lugares fundamentales para la sostenibilidad medioambiental, uno de los ejes vertebradores de la compañía. En los centros logísticos de Correos, la tecnología es fundamental: las mercancías que reciben se ubican mediante un SGA (sistema de gestión de almacén) que indica dónde y cómo colocarla según el tipo de mercancía, su rotación, la caducidad si la tuviera, la fragilidad, etc.
Diferentes tipos de pymes y grandes empresas confían su cadena de suministro a Correos. Es el caso de esta, dedicada al material deportivo, que ha contratado su servicio integral de envíos nacionales e internacionales en dos modalidades: envío rápido para cuando haya una urgencia, y envío económico, que permite a esta pyme mejorar su valor competitivo como empresa de cara a sus propios clientes. El equipo técnico de Correos se encarga de poner en marcha y gestionar un sistema automatizado que conecta los pedidos realizados a la empresa de material deportivo con las opciones y necesidades de envío que ofrece a sus clientes.
Una solución innovadora en la logística de la empresa pública es Correos Frío, una opción de envío seguro y controlado en temperatura. De la misma forma, el servicio Correos Farma permite que productos farmacéuticos, cosméticos y otros relacionados con la salud (como las vacunas que producen en este laboratorio) lleguen a centros médicos y establecimientos de posterior distribución en perfectas condiciones.
Esta gestoría ha decidido analizar y contratar algunas de las opciones que el servicio postal y de paquetería de Correos ofrece para incrementar el rendimiento de pymes como ella. Una de ellas es la de Publicorreo, un servicio de buzoneo para dar a conocer su negocio en distintas zonas y así captar nuevos clientes. Con el mismo propósito, también han contratado el servicio de pantallas de promoción de Correos. Con él, se anunciarán en las pantallas de las oficinas seleccionadas estratégicamente por ellos, de las 860 que existen en toda España con este servicio disponible. Además, y para asegurarse de que sus comunicaciones más delicadas se comunican de manera segura y legal dejando validez frente a terceros, también ha contratado el servicio de burofax.
Esta fábrica y almacén de muebles ha descubierto Correos Market como plataforma para hacer crecer una parte recién creada de su negocio a través del comercio electrónico: pequeños objetos decorativos artesanales. En Correos Market tiene cabida cualquier tipología de productos de estas siete categorías: alimentación, bebidas, artesanía, moda, hogar y salud, belleza y tecnología. A esta plataforma ya se han sumado más de 2.200 vendedores españoles con más de 30.000 referencias de productos, en su mayoría elaborados en España. La distribución se realiza tanto en España como en Portugal.
Además de promover la segunda vida de muchos títulos de novela española, esta librería de ejemplares de segunda mano se preocupa también de la sostenibilidad medioambiental. Para sus envíos recurre a los embalajes Línea Bosques, cajas y sobres de distintos tamaños fabricados con materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente. Además, Correos destina un porcentaje del precio de esta línea de embalajes a la mitigación de los efectos del cambio climático con proyectos de reforestación, prevención de incendios y conservación de la biodiversidad en el territorio nacional.
“Sin nuestro personal humano, nada de esto sería posible”
Tras tres décadas en Correos, Teresa Fernández Lastra puede decir que ha crecido en y con la empresa pública. Ha vivido los grandes cambios de Correos, como la diversificación de servicios y el crecimiento de la paquetería. “En los últimos años, nos hemos acostumbrado a comprarlo casi todo en Internet y Correos, se ha convertido en un actor indispensable para conectar a la ciudadanía con las empresas”, cuenta. Es jefa del Centro de Tratamiento Automatizado de Vallecas, en Madrid, el más grande de los 19 que hay en toda España. “La tecnología nos permite ser más efectivos en la recepción y distribución de la mercancía, pero sin el personal humano nada de estos sería posible”, asegura.
Estos son los servicios de Correos en la puerta de hogares y negocios
Existen más de 2.380 oficinas de Correos por todo el país que, cada año, diversifican su oferta, incorporando nuevos productos y servicios que se unen a los de admisión, envío y entrega de paquetes. El objetivo es ampliar el servicio público a las necesidades de la población, viva donde viva y trabaje donde trabaje. La empresa también apuesta por la movilidad sostenible. En entornos urbanos como este, sus nuevas motocicletas eléctricas completan la flota de vehículos ecológicos para el reparto de última milla (la fase que se centra en la entrega final del paquete y que se distribuye por entorno urbano): unas scooters de tres ruedas capaces de acceder a cualquier entorno y con gran capacidad de carga.
Manuela Ramírez tiene 86 años y sale de casa para realizar sus compras y recados. Pero tiene dificultades para sacar dinero en efectivo: hace unos meses desapareció de su barrio la última sucursal bancaria que quedaba. Gracias a la operativa para clientes no digitales, Correos ha puesto a disposición de cualquier ciudadano el servicio de Correos Cash, una opción que permite ingresar o retirar efectivo desde sus oficinas o desde el propio domicilio a través de los carteros (dependiendo de la entidad bancaria de la que se trate). El cliente solo deberá presentar su DNI para que se verifique su identidad y se envíe la petición al banco correspondiente.
La marca España también la construyen las pequeñas empresas. Antonio García es un ejemplo. Ha dedicado toda su vida a la apicultura. Desde que su abuelo fundó Mieles Antonio, el negocio familiar centró sus ventas en pequeños particulares, mercados y ferias de proximidad. Pero necesitaban diversificar y adaptarse a los nuevos tiempos para llegar a más clientes. Gracias a Correos Market, la plataforma de venta electrónica de Correos, han logrado aumentar los pedidos por toda la Península Ibérica a través de su digitalización. El principal objetivo de este marketplace (que no acarrea ningún tipo de comisión ni gasto de gestión) es dar visibilidad a los pequeños productores y artesanos españoles sin intermediarios.
Esta cooperativa vitivinícola es la historia de cuatro amigos que decidieron juntar sus ideas y su pasión por el buen vino. Y lo hacen colaborando con bodegas que venden caldos de excelente calidad. Tanto, que sus clientes más fieles se encuentran en Australia o China. Para que las botellas lleguen en perfectas condiciones, utilizan el servicio de envíos internacionales de Correos y protegen los paquetes con papel de burbujas para que absorba los golpes. Para ello, recurren a los embalajes disponibles en las oficinas postales, adaptados a todo tipo de objetos. A cada una de esas cajas, los trabajadores de la empresa postal las etiquetan como “Frágil” para prevenir incidencias.
María Llanos y su pareja Carla Gómez han decidido hacer el Camino de Santiago en bici. Han pernoctado en este hotel, punto de partida de su recorrido hasta la plaza del Obradoiro. Para no cargar con las bicis hasta aquí, contrataron el Paq Bicicleta, un servicio de Correos que se encarga de transportar las bicis hasta la oficina más cercana al punto que el cliente indique. El servicio incluye un embalaje especial, diseñado para que no sufran ningún daño, y hay que solicitarlo, al menos, con tres días de antelación. Además, para no cargar con sus pertenencias entre una etapa y otra, también han optado por el servicio Paq Mochila, que recogerá y enviará los bultos del matrimonio a cada uno de los alojamientos indicados antes de que lleguen a ellos.
Emilio Torres tiene previsto ir a México a visitar a su primo. Prefiere viajar con dinero en efectivo para controlar los gastos, pero no cuenta con una oficina de cambio cerca. Para ello, ha solicitado el servicio de cambio de divisas a domicilio de Correos, disponible a través de su página web. En un plazo de entre dos y cuatro días laborables, el cartero se lo llevará hasta la puerta de su casa. Además, aprovecha la visita del empleado postal para realizar el pago de recibos mensual. Correos también dispone del servicio Correos Pay, destinado al pago de tasas y tributos.
“Somos una figura muy importante en los pueblos pequeños”
Aurora Coto Prieto es cartera en moto en Sevilla la Nueva (Madrid) desde 2013. El mismo año que le comunicaron su nuevo puesto, se mudó al municipio madrileño, situado a 40 kilómetros al suroeste de la capital. “Lo que más me gusta de mi trabajo es que soy cartera y vecina a la vez, conozco a quiénes visito para entregarles cartas y paquetes, para facilitarles la vida con otros servicios que puedo hacer con la PDA, un terminal portátil, como pagar recibos, entregarles dinero en efectivo...”, explica. La cartera forma parte de la oficina de Correos que hay en Sevilla la Nueva y que presta servicio también a municipios de alrededor. “Los carteros nos hemos convertido en una figura muy importante y querida en los pueblos pequeños”, celebra.
Una oficina, múltiples servicios. Conoce qué puedes hacer en una de ellas
En las oficinas de Correos se pueden contratar las Tarjetas de Prepago, un servicio que ofrece la empresa pública para compras en establecimientos físicos y en línea sin vinculación a ningún banco. Esta tarjeta, sin gastos de apertura ni de mantenimiento y de recarga libre y manual, es ideal por ejemplo para viajar, porque permite sacar dinero en efectivo en cualquier cajero del mundo respaldado por la red MasterCard. En ventanilla se podrán realizar otros servicios financieros como el envío y recibos en minutos –en 130 divisas y en más de 200 países– o el giro postal, que permite pagos a otras personas o empresas afincadas en el extranjero, con una cobertura de más de 130 países.
El servicio Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) permite al ciudadano digitalizar, compulsar y enviar documentos a cualquier organismo de la Administración pública adherido, como ayuntamientos, universidades, departamentos de comunidades autónomas o de la Seguridad Social. Correos se encarga de realizar este registro virtual de documentación y remitirlo a la unidad de la Administración competente en cumplimento del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). Desde la oficina es posible también realizar gestiones administrativas con la Dirección General de Tráfico (DGT), como la adquisición del distintivo ambiental, obligatorio para circular en las Zonas de Bajas Emisiones; pago de multas, o la solicitud del duplicado de permiso de circulación y el informe de vehículos.
Las más de 2.380 oficinas de Correos en España son el referente del servicio postal y paquetería en el país. A cualquiera de las gestiones relacionadas con este servicio se suma la Línea Bosques, una iniciativa de venta de embalajes propuesta por Correos para mitigar los efectos del cambio climático. Tanto particulares como empresas tienen a su disposición esta línea de cajas y sobres de distintos tamaños elaborados con materiales reciclados y otros respetuosos con el medioambiente. Al adquirirlo se contribuye a acciones directas como proyectos de reforestación, prevención de incendios y conservación de la biodiversidad en el territorio nacional.
Y tanto desde las oficinas como desde la web de Correos, el ciudadano puede contratar el Reenvío postal, un servicio pensado para los cambios de domicilio, por el que todo tipo de envío postal y de paquetería se redirige automáticamente a la dirección solicitada por el usuario, con una validez de hasta seis meses.
Con el auge de las compras en línea, Correos inauguró hace unos años un servicio de taquillas inteligentes conocidas como Citypaq. Hay más de 2.200 distribuidas por estaciones, centros comerciales, supermercados, gasolineras y oficinas postales. Es una de las fórmulas más cómodas para recoger o enviar paquetes si uno no va a estar en casa, se controla desde el teléfono móvil mediante un código de barras y se puede tramitar sin colas ni esperas. Además, estas máquinas están disponibles 24 horas al día y siete días a la semana. También se pueden utilizar para devolver pedidos por Internet.
A finales del pasado mes de marzo, Correos puso en marcha un nuevo servicio de consigna en todas sus oficinas postales de España. Una nueva forma de almacenar el equipaje, la maleta o cualquier otro elemento de manera segura todo el tiempo que el cliente necesite. El precio variará en función del peso del bulto y de su duración. Por supuesto, se podrá retirar antes de la finalización del servicio. Para solicitarlo, basta con completar un sencillo formulario de suscripción disponible en las oficinas. Sin embargo, los objetos de valor como joyas o relojes no podrán ser admitidos.
En las oficinas de Correos también se pueden encontrar embalajes, sellos y una amplia oferta de cuentos infantiles y best-sellers (disponen de más de 4.000 títulos). Para los amantes de la filatelia, la empresa postal dispone de todo tipo de sellos para coleccionar y para realizar los envíos, tanto nacionales como internacionales. En algunas de ellas también se puede comprar lotería, tarjetas regalo para plataformas como Netflix o Apple TV o muñecos solidarios como los Baby Pelones, disponibles en más de 400 oficinas de España.
“Prestamos un universo de servicios para facilitar la vida a la ciudadanía”
Erica Jara Montes describe orgullosa el potencial de una oficina de Correos: “Puede que el ciudadano no se haga a la idea de todo lo que podemos hacer por él en ellas, pero aquí prestamos todo un universo de servicios para facilitarle la vida”. Su carrera en Correos comenzó en 2008 y actualmente es jefa de la oficina principal de Correos en Madrid, situada en el palacio de Cibeles, compartiendo edificio con el consistorio de la capital. Por aquí pasan diariamente miles de madrileños, vecinos de toda la vida y visitantes. “Como servicio público que se adapta a las necesidades de la población, nos esforzamos por llegar a todos”, añade.