Fernando Clavijo, presidente de Canarias “Me siento engañado por el PSOE”

El jefe del Ejecutivo de las islas advierte de que si Sánchez no le da una solución para los menores inmigrantes, su partido le retirará el apoyo parlamentario

Fernando Clavijo, este lunes en Madrid.Samuel Sánchez

Fernando Clavijo (San Cristóbal de la Laguna, 53 años) mira cada día la previsión meteorológica, ratifica que el Atlántico se amansará entre África y Canarias en las próximas semanas y teme acabar el año con 10.000 menores inmigrantes a su cargo. Solo en agosto llegaron 547. Su distendida relación con el Gobierno central se ha roto tras el fracaso de la reforma de la ley extranjería para imponer el reparto obligatorio de los menores entre las comunidades, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Clavijo (San Cristóbal de la Laguna, 53 años) mira cada día la previsión meteorológica, ratifica que el Atlántico se amansará entre África y Canarias en las próximas semanas y teme acabar el año con 10.000 menores inmigrantes a su cargo. Solo en agosto llegaron 547. Su distendida relación con el Gobierno central se ha roto tras el fracaso de la reforma de la ley extranjería para imponer el reparto obligatorio de los menores entre las comunidades, tumbada por el PP, paradójicamente socio del presidente Clavijo en el Ejecutivo canario. Ahora amenaza con llevar el Gabinete de Sánchez a los tribunales si no le ofrece una solución y con retirar el apoyo que le presta Coalición Canaria en el Congreso.

Pregunta. En las últimas semanas ustedes iban casi de la mano del Gobierno. ¿Por qué este giro tan brusco?

Respuesta. El Gobierno central había ido de nuestra mano, que es distinto. Yo tomo posesión el 14 de julio [de 2023] y en septiembre la situación estaba muy deteriorada, con 1.600 menores en acogida. De septiembre a diciembre llegaron 7.399 más. En Madrid estaban con las investiduras, nos encontramos en soledad, pero tiramos para delante porque a los niños había que atenderlos. Y estamos esperando desde hace un año por la solución. Es el Gobierno de Canarias quien hace tres propuestas de modificación legislativa; quien pide un mando único, porque teníamos que hablar con cinco ministros distintos; soy yo el que convoca a los grupos políticos [para negociar la reforma legislativa]. Y se consiguen 171 apoyos. Junts y el PP ponen unas exigencias al Gobierno de España. Nosotros pedimos que el texto quede sobre la mesa para buscar un acuerdo, pero el Gobierno de España se niega y el Congreso no lo admite a trámite. Y un año después seguimos no igual, peor. No hay ningún cambio de postura. El Gobierno de España no ha llevado la iniciativa en ningún momento, ni me ha dado un solo euro. Y yo me preparo para lo que va a ocurrir desgraciadamente. Porque tengo que proteger a los menores y a los trabajadores públicos.

P. Pero es llamativo que la reforma de la ley la tumbe el PP cuando gobierna con usted.

R. Una cosa es el Gobierno de Canarias y otra los grupos políticos. Por ejemplo, cuando el Gobierno de España dio un giro de 180 grados respecto a la política del Sáhara, el Partido Socialista de Canarias estuvo en contra. Yo no lo veo extraño, lo que sí lo veo es que si tú quieres conseguir los apoyos para una modificación legislativa, no negocies con los grupos sino que digas: “Esto es lo que hay, apóyalo y después ya veremos”. El PSOE no lo hizo con la amnistía ni con otros proyectos. Y no estoy justificando al PP, que tenía que haber votado a favor o abstenerse.

P. ¿Qué le exige al Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Que cumpla los protocolos. No se están respetando los derechos de los menores, y son niños que igual han visto cómo tiraban a sus padres por la borda. Tienen que ser entregados a un funcionario público, no a un tercero como las ONG, porque si les sucede algo, yo voy a tener que responder. Hay que sacarles una foto, tomarles huellas dactilares, la filiación… Y sobre todo le pido que no mire para otro lado, como le dije al presidente Sánchez. Que busque el acuerdo y se siente con el PP, que no solo es el grupo mayoritario, es que gobierna la mayoría de las comunidades. Esto es un pacto de país. Si son capaces de ponerse de acuerdo para distribuirse los sillones del CGPJ, ¿no lo son para llegar a un acuerdo con esto?

P. ¿Esto no lo coloca en una situación incómoda con su socio?

R. Pero es que aquí está incómodo todo el mundo… Todas las fuerzas políticas de Canarias que ven esta situación terrible, la población de El Hierro, los trabajadores de la sanidad pública, los voluntarios, las fuerzas de seguridad…Yo no quiero llevarlo a un problema político, ni territorial, a una pelea entre comunidades. Es un problema humanitario. Pero el Gobierno de España piensa que es de Canarias. ¿No le parece extraño que no se haya querido ni sentar con el PP?

P. El Gobierno insiste en que es una competencia de las comunidades autónomas.

R. La ley de extranjería dice que las comunidades seremos responsables de aquellos menores en situación de abandono o de desamparo. Estos niños no lo están desde el momento en que los recoge Salvamento Marítimo, los trae a España y pasan a custodia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Es una de las cuestiones que van a estudiar nuestros servicios jurídicos, que igual acaba en un conflicto positivo de competencias en el Tribunal Constitucional.

P. ¿Cuánto dinero le ha dado el Gobierno?

R. Este año ni un euro. Parece que acaban de aprobar 35 millones para todas las comunidades. Nosotros, solo en migración, sin contar sanidad y educación, estamos pagando 14 todos los meses. Necesitamos los 150 que le pedí a Sánchez. Pero ni siquiera quiero hablar de dinero, sino de que se garanticen los derechos del menor. Y que los trabajadores públicos y de las ONG estén blindados jurídicamente.

P. ¿No cree que hay también una actitud poco solidaria de las otras comunidades?

R. Pero han estado de acuerdo en el reparto, la única que no ha contribuido ha sido Cataluña.

P. La mayoría están gobernadas por el PP, que ha bloqueado la reforma legal.

R. Hay que distinguir entre las conferencias sectoriales de los gobiernos y lo que hacen los grupos parlamentarios. No podemos mezclar el Ejecutivo con el Legislativo,

P. El PP dice que había un principio de acuerdo para que el Estado se hiciese cargo de los menores si superaban el 150% de capacidad de acogida de una comunidad.

R. Sí, y el Estado se haría cargo de los gastos cuando superasen el 100% de lo presupuestado. Fue el ministro Torres [Ángel Víctor, de Política Territorial] quien pidió que esa reunión [el 12 de agosto, con el PP y el Gobierno canario] se celebrase con estricto sigilo para facilitar el acuerdo. Por respeto, no voy a hablar del contenido, pero hay un acta que levanté yo mismo y estuvieron conformes con ella. Estoy profundamente decepcionado con el PSOE, porque el lunes último, en la reunión del pacto migratorio en el Parlamento canario, el portavoz socialista desveló la reunión. Me siento engañado y cuando la confianza se rompe es complicado reconstruirla.

P. ¿Hay mucha gente haciendo política con esto?.

R. En Madrid lo están haciendo totalmente. Vox, cuando sale de los gobiernos con el PP; el PSOE, tratando de llevar al PP a la ultraderecha, y también el PP. Yo siempre hablo del modo canario de hacer política, la búsqueda de encuentro y la necesidad de pensar en el menor.

P. Ustedes votaron a favor de la regularización de inmigrantes.

R. Siempre hemos estado a favor. Es que, de lo contrario, los estás condenando a vivir en la economía sumergida. Los canarios hemos sido un pueblo emigrante.

P. ¿Y qué piensa cuando el PP habla de deportaciones masivas?

R. El PP y Pedro Sánchez, que dice que hay que devolverlos al país de origen. No estoy de acuerdo con ninguno.

P. CC ha apoyado al Gobierno en el Congreso excepto en la amnistía. ¿Puede cambiar a partir de ahora?

R. Somos un partido de Estado, nacionalista y constitucionalista, y cuando firmamos un acuerdo, cumplimos. Pero estamos decepcionados por el grado de cumplimiento de la agenda canaria por muchas circunstancias. El PSOE tiene que ponerse manos a la obra con este asunto, porque si no, esto puede quebrar y ante los incumplimientos nos veremos totalmente liberados de votar lo que decidamos.

P. Sánchez ha dicho que, al margen del acuerdo de financiación para Cataluña, va a haber más recursos para todas las comunidades. ¿Eso a ustedes les valdría?

P. Sánchez es muy hábil con el lenguaje, pero si Cataluña va a tener 15.000 millones más y tú dos… No seamos trileros. Hay un sistema de financiación para todos y un principio de solidaridad. Las empresas que cotizan por los impuestos en Cataluña hacen negocio en Canarias en el sector turístico, por ejemplo. No se puede cambiar la regla de juego que nos afecta a todos de manera unilateral. Me asombra cómo un Gobierno supuestamente progresista y socialista defiende la tesis de que dispongan de más dinero los que más dinero tienen. Es lo que está diciendo Cataluña: yo genero más riqueza y quiero más dinero para mí.

Sobre la firma

Más información

Archivado En