España recibe por primera vez más de 40 millones de turistas en la primera mitad del año
El gasto de los viajeros acumulado en el primer semestre supera los 55.500 millones de euros, otro récord según la serie del INE
La inflación continúa en niveles elevados, las fuertes crisis geopolíticas a nivel global no amainan y el enfriamiento económico azota a buena parte de los mercados de los que tradicionalmente vive el sector turístico español. Sin embargo, ni siquiera con ese panorama la primera actividad económica del país se resiente. Todo lo contrario: España continúa registrando un crecimiento constante tanto en la llegada de turistas internacionales como en el desembolso que estos dejan.
Durante los primeros seis meses del año, el país acogió a 42,5 millones de visitantes, un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Es la primera vez que se supera en un primer semestre la barrera de los 40 millones, por lo que se vuelve a apuntar hacia un año récord para el sector. Siguiendo esta tendencia, también aumentó el gasto de los visitantes. Lo hizo en un 20,5%, alcanzando la inédita cifra de 55.500 millones de euros.
Los números apuntan a que el conocido como turismo de revancha, el fenómeno que surgió tras la pandemia y que priorizaba los viajes frente a otros gastos de los hogares, se ha convertido en estructural. A un lado, esta tendencia da oxígeno al empleo y a la economía nacional —que evoluciona mucho mejor de lo esperado tanto por el Gobierno como por los analistas—. Al otro, el turismo de masas agrava las tensiones sociales en las zonas más calientes y agranda algunos problemas, como el del acceso a la vivienda.
El panorama del primer semestre, con crecimientos anuales de doble dígito en llegadas y gasto, es “sorpresivamente muy bueno, ya que partíamos de niveles muy elevados en los años anteriores”, explica Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research. La proyección del experto es que el ritmo continúe y que en el conjunto del año se superen con holgura los 85 millones de turistas anotados en 2023, con una previsión que rondaría los 95 millones.
Además del turismo de revancha, que prioriza el gasto en experiencias frente a otro tipo de bienes, el sector en España también se está viendo impulsado por el factor precios. Aunque aumentan, lo hacen alrededor de un 5% menos que en la Unión Europea, apunta Cardoso. Es decir, “hay unas ganancias de competitividad frente a otros países que puede explicarse por la inmigración y por unos costes laborales menos fuertes”. “Los precios españoles son competitivos para los viajeros extranjeros, es algo que también influye en este despegue del turismo”, apunta Pablo Díaz Luque, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.
Será difícil, sin embargo, sobrepasar este año la barrera de los 100 millones por varias razones. Cardoso apunta a que la capacidad de absorción de los hoteles y establecimientos españoles está llegando a su límite en temporada alta y que los apartamentos turísticos no pueden servir como válvula de escape. El potencial de crecimiento, por ello, se traslada al otoño e invierno y a la desestacionalización del turismo, un fenómeno que coge ritmo paulatinamente, pero que todavía no está del todo asentado. Y Díaz Luque recuerda que en la evolución del sector también influirán otros factores exógenos: “Me preocupa especialmente el cambio climático y las olas de calor; es lo único que ahora puede frenar el crecimiento”.
De dónde vienen y cuánto gastan
En junio, España recibió 9,3 millones de turistas internacionales, un incremento de aproximadamente un millón (un 12% más) respecto al mismo mes de 2023, según los datos publicados por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el INE. El Reino Unido destacó como el principal país de origen de los visitantes, con más de 2,1 millones de turistas y un aumento del 8,8% en comparación con junio de 2023. Alemania, sumida en un ciclo económico que vuelve a acariciar la recesión, aportó 1,1 millones de visitantes (un 1,8% menos), mientras que Francia envió un millón de turistas, lo que supuso un incremento del 11,7%. Estados Unidos aportó 570.000 personas.
El Ministerio de Industria y Turismo, tras conocer los datos, ha destacado el aumento notable de visitantes provenientes de la categoría que engloba al resto del mundo, en la que se incluye, sobre todo, América Latina y el mercado asiático. Estos visitantes son muchos menos, pero crecieron un 25,8% en los primeros seis meses del año, lo que desde el Gobierno se ve como un indicativo del éxito de las políticas destinadas a diversificar los mercados de origen. Aunque también hay que tener en cuenta que es el sector que estaba más rezagado desde la pandemia debido a medidas fronterizas más restrictivas que hicieron que muchos de estos mercados emisores tardasen más tiempo en normalizarse. Cardoso señala el peso del viajero latinoamericano y estadounidense, un perfil que va más allá del sol y playa y busca destinos urbanos y rurales, diversificando el mercado.
En cuanto a las comunidades autónomas elegidas cono destino, Baleares fue la favorita en junio, recibiendo el 23,6% del total de visitantes. Cataluña y Andalucía le siguieron con el 21,5% y el 14,7%, respectivamente. De los territorios más visitados en el acumulado hasta junio, Madrid es el que menos músculo muestra en términos absolutos, con unos 4 millones de llegadas. Sin embargo, su crecimiento anual es el mayor de todos: del 20,4%.
El gasto turístico en junio también mostró mejoras significativas, manteniendo la tendencia positiva de los meses anteriores. El desembolso total de los turistas internacionales alcanzó en el sexto mes del ejercicio los 12.373 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes de 2023. El gasto medio por turista se situó en 1.329 euros, con un incremento anual del 4%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 1,9%, alcanzando los 196 euros por jornada.
Los datos de gasto turístico (Egatur) del INE indican que los visitantes del Reino Unido fueron los que más se aflojaron la cartera en junio, representando el 20,1% del total, seguidos por los alemanes (11,1%) y los franceses (6,8%).
El transporte internacional (no incluido en los paquetes turísticos) fue la principal partida de gasto, representando el 21,4% del total y experimentando un aumento del 18,4% en comparación con junio de 2023. Finalmente, según el INE, el 65,4% del gasto total en junio fue realizado por turistas que se alojaron en hoteles, con un incremento anual del 12,7%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.