La jueza decreta libertad con cargos y una orden de alejamiento para el futbolista Rafa Mir, detenido por una agresión sexual
El jugador del Valencia CF y un amigo prestan declaración en el juzgado tras la denuncia de dos mujeres por unos hechos que ocurrieron en su domicilio de la localidad valenciana de Bétera
La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Llíria (Valencia) ha decretado este miércoles por la tarde libertad provisional con medidas cautelares para el futbolista del Valencia CF Rafa Mir y para un segundo detenido, amigo íntimo del delantero, por “presuntamente, agredir sexualmente” a dos jóvenes de 25 y 21 años el pasado domingo en su domicilio de la localidad valenciana de Bétera. Rafa Mir, que juega esta temporada en el Valencia CF cedido por el Sevilla, ha comparecido ante la jueza pasadas las 13,30 horas de hoy después de permanecer dos días detenido como presunto autor de un delito de agresión sexual.
El auto impone la retirada del pasaporte a Mir, le prohíbe que salga del territorio nacional, le obliga a comparecencias semanales en sede judicial y no le permite comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de las dos denunciantes. El futbolista queda investigado inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de agresión sexual con acceso carnal.
El segundo detenido, Pablo Jara, central del Alcantarilla y amigo íntimo de Mir, queda investigado por un delito de agresión sexual sin acceso carnal. Tampoco podrá comunicarse ni aproximarse a menos de 500 de las dos denunciantes y deberá someterse a comparecencias quincenales en juzgados. Ninguna de las partes personadas en el procedimiento ha solicitado prisión preventiva para los dos detenidos, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
El delantero del Valencia ha abandonado los juzgados de Llíria alrededor de las seis de la tarde en un coche oscuro conducido por su padre, que le esperaba desde hacía horas en el exterior.
Las dos jóvenes denunciantes, que han comparecido y declarado en el juzgado a primera hora de la mañana, se han ratificado en lo relatado a la Guardia Civil el domingo y han abandonado el juzgado minutos antes de que llegaran los detenidos, que han empezado su declaración poco antes de las dos de la tarde.
El domingo, una joven, de 21 años, denunció a la Guardia Civil haber sufrido una doble agresión sexual por parte del delantero, de 27 años, en la casa que el jugador tiene en la urbanización de Torre En Conill, en Bétera, municipio a unos 12 kilómetros de Valencia. Otra mujer, de 25 años, que también estaba en la casa denunció por agresión al amigo de Mir, que fue detenido un día más tarde por agentes del instituto armado.
Según el relato de las denunciantes, los hechos se produjeron la madrugada del domingo, tras el partido entre el Valencia y el Villarreal, cuando después de conocerse en una discoteca, el jugador, su amigo y las dos jóvenes se trasladaron a la residencia del futbolista. Horas después, ambas mujeres abandonaron la casa expulsadas por el jugador, y acudieron a un centro hospitalario para ser atendidas. Una patrulla de la Policía Local de Bétera auxilió a las jóvenes después de que un vecino, que escuchó gritos, les avisase.
A las puertas de los juzgados de Llíria, el abogado penalista Jaime Campaner, que defiende a Rafa Mir, apuntaba a primeras horas de este miércoles, y a preguntas de los periodistas, que las relaciones sexuales entre el futbolista y la mujer que le denunció fueron consentidas “sin duda”.
A la salida de la declaración, que se ha prolongado más de dos horas, el letrado, parco en palabras, solo ha explicado que su defendido quedaba en libertad (con cargos) y se encontraba ya más relajado después de dos días arrestado. “Se ha terminado este primer episodio. Ahora vamos a trabajar en el proceso, que para eso está. El partido acaba de empezar”, ha subrayado Campaner.
El Valencia CF emitió ayer un comunicado en el que dice que es conocedor de la detención y que “a falta de detalles sobre la misma, por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir”.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.