_
_
_
_

El Coliseo, la Legión Extranjera y los secuaces de Hitler: los libros de historia del otoño de 2024

De la Antigua Roma a la Segunda Guerra Mundial, una apasionante variedad de temas caracteriza las novedades en ensayo

Libros de historia del otoño de 2024 Babelia
Una imagen del Coliseo romano, en marzo de 2024.Antonio Masiello (GETTY IMAGES)
Jacinto Antón

Preparen el bolsillo y refuercen las estanterías de la biblioteca: llegan este arranque de temporada literaria buenos, buenísimos y muy variados libros de historia y de ensayo en general, libros de esos imprescindibles y que te hacen rogar al buen Dios disfrutar de tiempo para leerlos a gusto. En coincidencia con Gladiator 2 (que se estrena el 15 de noviembre) y sumándose a otras editoriales con obras muy interesantes sobre el mundo de la arena, Crítica publica un libro ya clásico (y valga la palabra) sobre el Coliseo, escrito por el profesor de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge Keith Hopkins y la (re) conocidísima Mary Beard, la más popular historiadora actual del mundo romano.

la rentrée cultural de 2024

El Coliseo fue publicado originalmente en inglés en 2004 por Beard y Hopkins (ya fallecido) como una completísima guía en profundidad sobre el edificio más representativo de la Antigua Roma y en el marco de la colección Wonders of the world en la que la propia Beard escribió El Partenón. El libro trata de contestar a todas las preguntas que suscita el monumento y revivir sus complejas y discutidas estructuras. De paso, explica cosas tan curiosas como que Ridley Scott (ya que estamos) es de las pocas personas a las que, paradójicamente, el Coliseo no ha impresionado: lo encontró pequeño (!) y prefirió recrearlo en Malta con ayuda digital. La obra de Hopkins y Beard es apasionante en sus muchísimos detalles: la predilección de Domiciano por los gladiadores del tipo mirmilón (por la figura de un pez que remataba sus cascos) y cómo hizo arrojar a los perros en la arena a un espectador que puso en duda su ecuanimidad en los juegos; lo de que lo más probable es que en el Coliseo nunca se pronunciara la frase “Ave Caesar, morituri te salutant”, o el morboso rumor de que Marco Aurelio hizo bañarse a su esposa en la sangre del gladiador con el que habría concebido a Cómodo y luego tuvo sexo con ella para conjurar la infidelidad (lo que no sirvió de nada visto el gusto del heredero con la carrera gladiatoria). A destacar que Hopkins y Beard no creen que la sangría de los juegos, todo y relativizar la letalidad de los combates, fuera algo menor. Calculan que morían alrededor de 8.000 personas al año en la arena, 6.000 de ellos gladiadores. Una parte inolvidable del libro es la descripción del vientre del Coliseo, “un mundo subterráneo verdaderamente horrible” y “un agujero infernal” en el que pululaban a la espera de salir a la arena fieras, gladiadores, condenados a muerte y trabajadores esclavos.

Hitler haciendo el saludo nazi en Berlín, el 13 de agosto de 1943.
Hitler haciendo el saludo nazi en Berlín, el 13 de agosto de 1943.Bettmann / CORBIS / GETTY IMAGES

Sin dejar el anfiteatro, Desperta Ferro publicará en octubre en su colección de libros ilustrados y con su garantizada solvencia Gladiadores, valor ante la muerte, de Fernando Lillo Redonet y María Engracia Muñoz-Santos. En la misma colección tendremos en noviembre (y apenas podemos esperar) El juego de Odín, batallas de la era vikinga, de Kim Hjardar. Y sin salir de Roma, La guerra mundial de los romanos (Crítica), del historiador italiano Giusto Traina, profesor en la Sorbona, que explica la guerra civil y el fin de la República con la perspectiva de un mundo global y destacando a personajes poco conocidos, como el valiente pirata cilicio Tarcondimoto. Y en el otro extremo temporal romano, Justiniano, emperador, soldado, santo (Taurus, septiembre), del historiador catedrático en Cambidge Peter Sarris, que muestra la sorprendente modernidad de un gobernante enfrentado, argumenta, al cambio climático, las luchas por la cultura y la identidad, y una pandemia mundial. A señalar asimismo, La magia de las ruinas, lo que Pompeya dice de nosotros (Taurus), de Gabriel Zuchtriegel, que desde 2021 es el director del parque arqueológico de la ciudad sepultada. El águila y el león (La esfera de los libros, septiembre), de Adrian Goldsworthy (siempre una garantía) explica el largo conflicto entre Roma y Persia.

Continuando en el mundo antiguo, Homero y su Ilíada (Crítica, noviembre), un soberbio homenaje al poema y su autor nada menos que de Robin Lane Fox, el gran erudito que luchó junto a Alejandro (no solo por su biografía de referencia sino porque hizo de extra de lujo en la película de Oliver Stone). Una historia del mundo clásico a través de las mujeres es lo que propone en La venganza de Pandora (Crítica, octubre) la clasicista Daisy Dunn, autora de la estupenda biografía de los Plinios que publicó en 2021 Siruela.

Anglosajones, la primera Inglaterra, de Marc Morris (Desperta Ferro) abarca desde la salida de las legiones romanas hasta la batalla de Hastings y lo recomienda el mismísimo Bernard Cornwell. Siguiendo lo que ya es una moda sobre explorar el sexo del pasado, la historiadora Isabel Mellén nos llevará a un viaje por la intimidad medieval a través de la iconografía sexual del arte románico en El sexo en tiempos del románico (Crítica). Otro salto temporal nos lleva a una biografía del corsario y explorador Francis Drake, por el historiador David Salomoni, que se basa en el testimonio inédito de un piloto portugués secuestrado por el navegante inglés (septiembre, Crítica). A destacar también Conquistadores (Tusquets, octubre), con Éric Vuillard, nada menos, lanzado a contar a su personal manera la conquista de Perú por Pizarro. Italia, mi ventura (Desperta Ferro), de Idan Sherer, explica la vida de los soldados de los Tercios españoles en la península itálica. Mientras que la sensacional Camaradas bajo la arena (Desperta Ferro, octubre), de Martin Windrow, recorre la historia de la edad de oro (la de Beau Geste, para entendernos) de la Legión Extranjera francesa.

El capitán Roald Amundsen (1872-1928) tomando vistas en el Polo Sur, en una imagen si datar.
El capitán Roald Amundsen (1872-1928) tomando vistas en el Polo Sur, en una imagen si datar. Universal History Archive / Universal Images Group / Getty Images

La Segunda Guerra Mundial y los nazis están muy presentes en la rentrée. Dos grandísimos historiadores viejos conocidos, Richard Overy y Richard J. Evans, publican apuestas seguras, el primero Sangre y ruinas, la gran guerra imperial (Tusquets, octubre), una relectura de la Segunda Guerra Mundial como una guerra entre imperios y considerada ya una obra maestra, y el segundo Gente de Hitler, los rostros del Tercer Reich (Crítica, octubre), también una nueva visión, en este caso de los perpetradores y compañeros de viaje de la barbarie nazi, los hombres y mujeres que sirvieron al régimen hitleriano, desde los grandes líderes como Goering, Himmler y Goebbels a los que engrasaban el sistema como Eichmann o los rangos bajos como la guardiana de campo Irma Grese, sin olvidar a Leni Riefenstahl. También de nazis, con el aderezo de Guerra Fría y las drogas (y asimismo a no perderse), Un viaje alucinógeno (Crítica, noviembre), de otro conocido, Norman Ohler (El gran delirio), que regresa para contarnos la historia del uso (no recreativo) de las drogas psicodélicas por el nazismo y la operación de la inteligencia militar estadounidense para apropiarse de esas investigaciones. En Vidas ante el abismo, Alemania, 1943 (Tusquets, septiembre), Oliver Hilmes, autor de Berlín, 1936 y de biografías de Alma Mahler y Cosima Wagner, traza la atmósfera del inicio del hundimiento del Tercer Reich especialmente a través del pianista Karlobert Kreiten, acusado de hacer comentarios negativos sobre Hitler, condenado por el infame juez Freisler y ahorcado en Plötzensee. En La esfera de los libros (octubre), un muy interesante La Wehrmacht en Normandía, de Jean-Luc Leleu.

En Anagrama, Fechas que hicieron historia, una singular reflexión sobre las fechas históricas a cargo de un historiador que muy simpáticamente se confiesa incapaz de retenerlas, Patrick Boucheron. Treinta fechas de la historia mundial (Alesia, la caída de Constantinopla, la conquista del Polo Sur, Hiroshima) agrupadas en diez maneras de distintas de crear un acontecimiento. La rentrée nos trae libros nuevos de Timothy Snyder (Sobre la libertad, Galaxia), Enric Ucelay-Da Cal (La Cataluña populista, Taurus) o José Enrique Ruiz-Domenec (El duelo interminable, también Taurus). Y otra obra de Yuval Noah Harari, Nexus, una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta las IA (Debate). También en Debate, una historia de las mujeres contada a través de cien objetos (Cosas de mujeres, de Annabelle Hirsch). Acantilado apuesta por historia(s) de la música con un nuevo libro de Ramón Andrés, otro que revela la admiración de Pierre Boulez por Klee, el diario de Berlín de Schönberg o la correspondencia de Pau Casals.

Para acabar este somero (e inevitablemente parcial) recorrido por las novedades, tres libros de historia natural: Todos los seres vivos, la gran carrera por entender la vida en la Tierra (Taurus, octubre), de Jason Roberts, relato de las vidas paralelas de Linneo y Buffon; La loba alfa (Carbrame, diciembre), de Rick McIntyre, el gran estudioso de los lobos de Yellowstone, sobre el ascenso al poder de una matriarca en la manada, y Los ponis de los confines de la Tierra (Errata naturae, octubre), de Catherine Munro, sobre los caballitos que han ayudado históricamente a los humanos a adaptarse a las difíciles condiciones de las islas Shetland y el consuelo de lo salvaje.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_