_
_
_
_

Bolaños: “Este acuerdo rebaja el clima tóxico y da profundidad a la legislatura”

El ministro cree que la renovación del CGPJ abre paso a una nueva etapa y descarta las elecciones

Félix Bolaños
Félix Bolaños, en la sede del ministerio de la calle San Bernardo de Madrid.Claudio Álvarez
Carlos E. Cué

Félix Bolaños (nacido en Madrid hace 48 años) posa orgulloso detrás de la bandera arcoíris que por primera vez se despliega en el balcón del Ministerio de Justicia, en contraste con varios ayuntamientos del PP que rechazan ponerla. Después de cinco años y medio, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes está eufórico con un pacto para renovar el Poder Judicial que en su opinión tiene un mensaje de fondo: el PP asume la legitimidad del Gobierno y ambos normalizan la legislatura, que él promete que será larga.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado para que ahora haya pacto?

Respuesta. Creo que por primera vez en cinco años el PP ha sido consciente de que era imprescindible un acuerdo para renovar el consejo. Era un clamor en la carrera judicial, lo ha pedido también la Comisión Europea. Este acuerdo es clave para la justicia, pero también da profundidad a la legislatura y consigue rebajar ese clima tóxico que hemos vivido en los últimos meses. Ahora se ve que era muy impostado por parte de la derecha, porque tenemos una democracia sólida, madura, con instituciones que funcionan. Es un pacto muy positivo para nuestro país.

P. El PP habla de un gran éxito de Feijóo y él mismo dice que ustedes, presionados por Europa, han aceptado que los jueces elijan a los jueces y por eso hay pacto. ¿Han aceptado eso?

R. [Se ríe]. Es una interpretación muy imaginativa la que hace Feijóo. La Comisión ha presionado para que haya un acuerdo, sí, pero todo el mundo sabe quién se resistía. El acuerdo es público, todo el mundo lo puede leer.

P. Vamos al acuerdo. El texto dice que el nuevo CGPJ elaborará “una propuesta de reforma del sistema de elección […] con la participación directa de magistrados que se determine”. ¿Eso qué quiere decir?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Quiere decir que los 20 vocales elegidos para el nuevo CGPJ tienen que emitir un informe en el plazo de seis meses, con una mayoría reforzada de tres quintos, con una propuesta de mejora de nuestro modelo. Participación de los jueces ya existe en el modelo actual, pero ellos tienen que mirar estándares europeos y hacer una propuesta que se remitirá al Congreso, al Senado y al Gobierno, para su estudio, y en su caso para aprobación.

P. De hecho el acuerdo dice literalmente “en su caso”. ¿Eso quiere decir que cabe la posibilidad de que nunca se toque el modelo?

R. Vamos a dar tiempo al tiempo. Los nuevos vocales tienen que estudiarlo. Estoy convencido de que será una propuesta muy positiva.

P. ¿Sigue manteniendo que el PSOE nunca aceptará que los jueces elijan a los jueces?

R. Yo sigo manteniendo mi posición igual que el PP mantiene la suya. Vamos a intentar que el CGPJ haga una propuesta.

P. ¿Le ha sorprendido que la derecha no haya rechazado este acuerdo como el de 2022?

R. Estoy encantado de que personas que eran absolutamente reacias a que hubiera una renovación hayan cambiado de opinión. Bienvenidos a la posición que ha mantenido el PSOE durante cinco años. Es muy bueno para la democracia. Teníamos una crisis institucional en el poder judicial. Desde el martes, tenemos a los tres poderes, ejecutivo, legislativo, y judicial, funcionando con normalidad en España. Por eso estoy tan contento también desde el punto de vista de país. Ahora tenemos tres años para trabajar con más tranquilidad.

Félix Bolaños, en la sede del ministerio, con una bandera LGTBI.
Félix Bolaños, en la sede del ministerio, con una bandera LGTBI.Claudio Álvarez

P. ¿Cree que el PP con este acuerdo ha asumido que no va haber elecciones inmediatas?

R. Es que no va a haber elecciones inmediatas. Esto es una realidad. Quedan tres años de legislatura. Una de las consecuencias de este acuerdo es que el clima político se relaja en España. Tenemos una agenda de derechos y avances sociales. Las cifras acompañan. España tiene grandes cifras económicas, grandes avances en lo social, y desde el martes tiene normalidad en el funcionamiento del Estado de derecho.

P. ¿Vienen muchos más pactos ahora con el PP? Banco de España, RTVE, CNMC, CNMV…

R. Nosotros tenemos la mano tendida. Intentaremos pactar con el PP otras instituciones.

P. Algunos aliados de su mayoría dicen que ustedes han cambiado de socios, que ahora se van a volcar a acuerdos bipartidistas con el PP. ¿Hay un giro ahí?

R. No es así. El Gobierno es de coalición con Sumar y el PP está en la oposición, y eso va a seguir así. Somos un Gobierno progresista y vamos a seguir haciendo políticas progresistas. Pero que nos pongamos de acuerdo PSOE y PP en lo que la Constitución nos obliga es muy positivo para nuestro país. Tenemos más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, algo nunca visto. Y ahora tenemos normalidad institucional. España está en una situación envidiable para seguir avanzando.

P. ¿Qué ha cambiado sobre el acuerdo que tenían cerrado en 2022?

R. En 2022 lo que pasó es que el PP no tuvo la capacidad de firmar un acuerdo que estaba cerrado. Pero eso pasó, y todas esas personas de la derecha que eran muy reacias hoy opinan lo mismo que opinaba entonces el PSOE, que era bueno para España renovar el consejo.

P. Dice Feijóo que el presidente del CGPJ no está pactado. ¿Podría ser conservador?

R. La ley dice que tienen que ser los 20 vocales quienes lo elijan. Tienen que elegir una persona que merezca el consenso de tres quintos de los vocales. Estoy convencido de que elegirán un magnifico o una magnifica presidenta.

P. ¿Pero tiene alguna preferencia? Porque han pactado un reparto de vocales 10-10, el presidente desempata, y si fuera conservador, después de 10 años de mayoría conservadora, seguiríamos igual.

R. Yo evidentemente tengo preferencias. Pero no se trata de eso, sino de cumplir la ley. Los 20 vocales tendrán que decidir.

P. En la etapa de Zapatero, con mayoría progresista en el Congreso, el CGPJ también acabó con control conservador y un presidente de ese sector. ¿Puede volver a pasar eso?

R. Creo que los 20 vocales tienen un prestigio indiscutible, no ha habido ni una sola tacha a ninguno de ellos. Está en buenas manos, que decidan ellos.

P. ¿Por qué no ha habido una reunión, ni siquiera una llamada entre Sánchez y Feijóo para este acuerdo, que sepamos? ¿Esa relación es irrecuperable?

R. Hemos pactado los negociadores, de la mano de la Comisión Europea, con esa firma en Bruselas. Lo relevante es que hay un gran acuerdo de país.

P. Feijóo también reivindica que se han reforzado las mayorías para elegir jueces. Pero esto estaba en la ley desde 2018, no es nuevo, ¿no?

R. Se han reforzado algunas mayorías para elegir jueces de audiencias provinciales, pero en la ley estaba en la mayor parte de los casos. De hecho esta reforma la impulsó Zapatero en su día y el PP la recurrió.

P. En un pacto todo el mundo traga sapos. El más importante para ustedes es llevar a José María Macías al Constitucional. ¿Eso es despolitización? Ustedes ya llevaron al exministro de Justicia Juan Carlos Campo. ¿No queda un Constitucional muy político?

R. Lo único que podemos hacer después de un pacto es defender a las 21 personas que hemos elegido. Yo creo que [Macías] tiene trayectoria para ser magistrado del Constitucional.

P. ¿A pesar de que le llamó a usted mentiroso y habló del CGPJ como aldea gala de defensa frente al Gobierno?

R. Estoy seguro de que igual que se han dicho muchas cosas y ahora todos apoyan este acuerdo, ahora [Macías] no repetiría esas declaraciones.

P. ¿Cómo reconstruir la imagen de la justicia a la que se ve tan politizada?

R. Este es un primer paso esencial. La reputación de la justicia, de manera injusta, se ha visto muy afectada por lo que ha pasado en el Consejo saliente, que tenía una mayoría que no ha prestigiado el Consejo. Devolver la normalidad va a suponer que la carrera judicial pueda trabajar con menos foco.

P. ¿Feijóo puede intentar con este acuerdo buscar votos en el centro, arrebatándoselos al PSOE?

R. Depende de la hora del día. Por la mañana firmamos el acuerdo y por la tarde dijo que España iba camino de una dictadura como Cuba. Si nos fijamos en el Feijóo que firma, está haciendo algo en favor del interés general. Si nos fijamos en el de la tarde, que dice que vamos hacia una dictadura y bobadas de este tipo, pues es un discurso ultraderechista alejado de la realidad. Cuando el PP se parece a Vox, y se ha parecido mucho en los últimos meses, es un problema para la democracia.

P. ¿Las europeas demuestran que la ola de derechas que arrasa en todo el mundo está llegando a España? ¿Si hubiera elecciones ahora la derecha tendría esos cuatro escaños que le faltaron para la absoluta?

R. España ha conseguido parar la ola ultra de odio. La paramos el 23 de julio de 2023 y la hemos parado también con este acuerdo, que manda el mensaje de que hay capacidad de grandes pactos. Nosotros hemos pactado con casi todos menos con Vox. Somos la columna vertebral del país.

P. En el PP dicen que usted quería un acuerdo y otros sectores del Gobierno querían cambiar las mayorías y renovar sin el PP o aplicar el plan B que puso Sánchez con un ultimátum encima de la mesa.

R. El presidente quería un acuerdo. En la negociación yo recibía instrucciones del presidente y los dos queríamos un acuerdo.

P. ¿El ultimátum ayudó?

R. No era exactamente un ultimátum, pero sí creo que ayudó a acelerar la negociación.

P. Con la inhibición de Juan Carlos Campo en el Constitucional en la sentencia sobre la amnistía, la mayoría quedaría 6-5 a favor de los progresistas, muy justa. ¿Teme que pueda pasar como con el Estatut, que Aragón Reyes cambió de lado y se acabó tumbando?

R. La ley de amnistía es perfectamente constitucional, tal como ha dicho también la Comisión de Venecia, que dijo que no afecta a la separación de poderes y tampoco al principio de igualdad. Si no, ¿por qué en cualquier país de Europa se puede aprobar una amnistía y en España no? Estoy convencido que el tanto Tribunal Constitucional como el Tribunal de Justicia de la UE lo reconocerán en su día. Ya hay 27 personas amnistiadas, se está aplicando con normalidad.

P. Esas 27 personas han sido amnistiadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. ¿Pero qué pasa si el Supremo no la aplica porque entiende que tanto la malversación como el terrorismo no están amnistiados para el tipo de delitos de sus sentenciados? Esto puede pasar esta misma semana. ¿Qué se hace con ese conflicto?

R. Vamos a ver qué dice el Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha dicho que personas acusadas de malversación en casos donde los fondos públicos acabaron en el procés son amnistiadas, conforme a la ley. La ley es muy clara, el artículo 1.4 lo establece con mucha claridad. Vamos a ver qué dice el Supremo, pero podría ocurrir que algunas causas se paralizaran por cuestiones prejudiciales y otras, como está pasando, se amnistíen directamente.

Félix Bolaños, fotografiado en la sede del ministerio de la calle San Bernardo de Madrid, el 28 de junio.
Félix Bolaños, fotografiado en la sede del ministerio de la calle San Bernardo de Madrid, el 28 de junio.Claudio Álvarez

P. Hemos visto el conflicto entre el Supremo y el Constitucional por los ERE. ¿Vienen años de tensión entre estos dos organismos?

R. Para mí es el funcionamiento normal del Estado de derecho. La cúspide del poder judicial es el Tribunal Supremo y el Constitucional tiene funciones de garantía de derechos fundamentales. Puede haber criterios diferentes.

P. ¿Tienen ya listo el gran paquete de regeneración democrática que prometió el presidente? ¿En qué consiste?

R. Vamos a tomar medidas que tienen que ver con lo que se ha adoptado a nivel europeo para que nuestras democracias sean más habitables. Es un plan que en Europa apoyó el Partido Popular Europeo, aquí también debería contar con el apoyo del PP.

P. Pero además quieren cambiar la ley del derecho al honor y la de rectificación. ¿Qué quieren tocar y cómo?

R. Son leyes que se han quedado obsoletas, son de 1982. Hoy existen plataformas digitales, redes sociales, otro ecosistema mediático. En 1982 había una televisión, pocas radios y pocos periódicos solo en papel.

P. Hay mucha suspicacia. ¿Cómo se limita sin perjudicar el derecho a la información y el periodismo?

R. En absoluto queremos perjudicar a los medios ni al periodismo. Creo que el periodismo debe ser consciente de que hay pseudomedios que de manera sistemática mienten y propagan bulos. Eso es un problema en primer lugar para la profesión periodística.

P. ¿Es sostenible un CIS que falla sistemáticamente y que tiene un evidente sesgo a favor del bloque progresista?

R. El CIS hace un trabajo muy profesional. El CIS es de los pocos que hace públicos todos sus datos, los utilizan todos los sociólogos y politólogos. Defiendo la labor de los funcionarios del CIS.

P. El CIS dijo que el PSOE ganaría por cinco puntos las europeas. Perdió por cuatro. El sesgo a favor del bloque de izquierdas está probado, son números. Usted es el máximo responsable del CIS. ¿No se plantean ningún cambio?

R. En las elecciones del 23 de julio también todas las encuestas decían que había mayoría absoluta del PP y Vox.

P. No todas. ¿No ve ningún problema de imagen del CIS?

R. Creo que el CIS está haciendo su trabajo.

P. Usted habla mucho con ERC. ¿Ve alguna posibilidad de acuerdo o vamos a repetición electoral en Cataluña?

R. Las negociaciones las lleva el PSC. Las decisiones se van a tomar en Cataluña. El resultado es claro, el único presidente viable es Illa. Hay una mayoría progresista y en favor del diálogo, que abandone la vía unilateral.

P. En estos días se ve en privado a miembros del Gobierno que asumen la posibilidad de una repetición electoral. ¿Empieza ver que ERC no tiene margen?

R. Yo respeto mucho a ERC, ha tenido un protagonismo fundamental en los indultos, en la amnistía, en la mesa de diálogo, en la normalización política. Ahora tienen que tomar una decisión. La repetición sería mala para Cataluña y seguramente mala para ERC.

P. Ellos dicen: para la investidura nos tienen que dar el concierto. Ustedes lo rechazan. ¿Qué les pueden ofrecer?

R. Cuando se abre una mesa de negociación se tienen que abrir muchos temas de discusión. Todos empezamos con posturas de inicio y nos vamos acercando.

P. Si dan la financiación singular a ERC tienen un problema con Compromís, con el BNG. ¿Cómo cuadrar ese sudoku?

R. Los acuerdos sobre financiación son complejos. El último es del Gobierno de Zapatero. Rajoy ni lo intentó. Echamos de menos que haya una propuesta única del PP. Durante el Gobierno de Pedro Sánchez las comunidades han recibido más de 250.000 millones de euros. De media, entre un 30% y un 40% más que con Rajoy. Cuando hablamos de financiación singular para Cataluña pensamos que otras autonomías también tienen singularidades. Llama la atención que el PP con una mano baja los impuestos a las rentas a partir de 3 millones de euros y con la otra pide más financiación. La incoherencia es notable.

P. Si se repiten las catalanas, ¿Sánchez podría convocar con ellas las generales?

R. Las elecciones generales serán dentro de tres años. Tenemos legislatura y proyecto para tres años. Llevamos seis años gobernando. Hemos gestionado el Parlamento más fraccionado de la democracia. Hoy España es así, con fuerzas políticas diferentes. El PSOE es el único capaz de articular mayorías en esa España plural.

P. ¿Cuánto tiempo puede aguantar un Gobierno con Presupuestos prorrogados?

R. Tenemos Presupuestos. Podíamos tener un problema en 2018 cuando heredamos unos Presupuestos del PP. Pero hoy son nuestros, son progresistas, son expansivos. El Gobierno va a continuar tres años más, y además tendremos Presupuestos para 2025.

P. ¿El espacio a la izquierda del PSOE se ha convertido en un problema para el Gobierno?

R. Por nuestra parte, todo el deseo de que se reconfigure de la mejor manera posible.

P. ¿La reducción de jornada laboral, gran promesa de Yolanda Díaz, podría revitalizar ese espacio?

R. Es un acuerdo del Gobierno de coalición. Lo hemos pactado. Acabamos de aprobar un decreto que baja el IVA de los alimentos, que sube el sueldo a los funcionarios, que baja impuestos a las rentas bajas. Hace dos semanas convalidamos un decreto con el que van a poder viajar dos millones de jóvenes por España y Europa. Hemos subido 90 euros a las personas que perciben subsidio de desempleo. Los avances de este Gobierno son indiscutibles.

P. Pero no será una legislatura como la anterior.

R. Fue un ritmo frenético de reformas. Veníamos de años de recortes de la derecha. Pero esta legislatura ya hemos aprobado siete leyes. ¿Las Cortes son complejas? Sí, pero eso es España. Esos 350 diputados representan lo que es España hoy, y hay que gestionarlo. Y el más capacitado es el PSOE.

P. Hay mucha polémica con el reparto de menores inmigrantes. ¿Cree que la izquierda, por escasa pedagogía, está dejando que la derecha crezca alrededor de este discurso antiinmigración?

R. Lo que queremos es que la presión migratoria se reparta entre todo el territorio español, como queremos que se haga en Europa. Es un principio de solidaridad básico.

P. Y un socio suyo como Junts dice “a Cataluña que no vengan”.

R. Bueno, estamos hablando con ellos de inmigración, todo el mundo es consciente de que esta es una situación que tenemos que afrontar. Lo que no podemos es abrazar discursos xenófobos. Me preocupa mucho el discurso de Vox en esta materia, que está presionando a gobiernos que tiene con el PP para que no reciban inmigrantes. Es un discurso cruel contra niños, menores que no tienen nada.

P. ¿Qué se puede hacer desde uno de los pocos gobiernos progresistas de Europa frente a esta ola antiinmigración en todo el continente?

R. España es un ejemplo en parar la ola ultra. Hay que hacer un esfuerzo, explicar las dificultades, y hacer un ejercicio de solidaridad y justicia con personas que no tienen nada.

P. Ha puesto la bandera arcoíris en su ministerio. Muchos ayuntamientos del PP no quieren ponerla con el argumento de la neutralidad de las instituciones.

R. Lo que no es neutral es no poner la bandera arcoíris. Porque significa que crees que el colectivo LGTBI no tiene derecho a su visibilización, a celebrar esta semana del orgullo que reivindica derechos. Es la primera vez que se pone la bandera arcoíris en el Ministerio de Justicia, y ha habido muchos ministros progresistas. Hace 45 años, antes de la Constitución, se aprobaron en este Ministerio de Justicia leyes de vagos y maleantes, en las que se consideraba a los gais y lesbianas peligrosos socialmente. Que hoy pongamos la bandera arcoíris tiene una simbología importante. Hoy España está a la vanguardia del mundo en derechos LGTBI. Creo que el PP tiene un problema. La democracia necesita partidos con proyectos autónomos que no se dejen llevar por el camino de la perdición de la ultraderecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_