Así es el BTEC, el modelo de FP británico que prescinde de los exámenes para evaluar
Mercedes Gil, directora de Montessori British School en Murcia, describe cómo funciona un sistema que deja de lado las tradicionales evaluaciones y se centra en la elaboración de un porfolio
Si bien es cierto que el modelo de FP dual que, tras la última reforma educativa, es la norma del sistema educativo español, busca potenciar la empleabilidad de los estudios, también lo es el hecho de que lo hace sin renunciar a los tradicionales exámenes que sirven para evaluar los conocimientos de los alumnos. Frente a ella, empieza a extenderse el BTEC (las siglas de Business and Technology Education Council), proveniente del sistema británico y equivalente a la Formación Profesional de ese país... con algunas diferencias, como la ausencia de exámenes.
Un sistema que, también, prioriza la adquisición de habilidades para la empleabilidad mientras se trabaja en las fortalezas individuales de cada alumno, y que conoce bien Mercedes Gil, directora y fundadora del Montessori British School en Murcia, cuyo centro acaba de anunciar la ampliación de BTECs específicamente diseñados para la modalidad virtual, con aulas virtuales interactivas y recursos, proyectos y actividades en línea. Con ella hablamos de esta opción educativa.
Pregunta. ¿En qué consiste el BTEC y en qué se diferencia del sistema educativo al que estamos acostumbrados en España?
Respuesta. Podemos decir que el BTEC de nivel 2 equivale a Secundaria y el de nivel 3 al Bachillerato, pero sin exámenes, y se pueden hacer en inglés o en castellano. En su lugar, la evaluación se realiza con un porfolio que el alumno va desarrollando a lo largo de dos años, donde demuestra sus habilidades con muestras de su trabajo individual, que es valorado objetivamente. Eso le servirá más tarde tanto para entrar a la universidad como para ser fichado por compañías o incluso si quiere montar su propia compañía, para enseñarle a los clientes lo que puede hacer. Solo hay dos excepciones, que son Matemáticas e Inglés, donde sí que hay que hacer unos exámenes.
Es una forma de evaluar justa y respetuosa con la personalidad, las circunstancias y las fortalezas de cada alumno. Porque, por ejemplo, si a uno le encanta la música, si tú tienes un alumno que es músico, en ningún otro sitio puede hacer Bachillerato con música, pero aquí sí. Nosotros tenemos los BTECs de Pearson edExcel, que es una de las entidades acreditadoras del Reino Unido.
P. ¿Se puede acceder a la universidad con los BTECs?
R. Si tú haces los BTECs en cualquier otra entidad que los ofrezca, tienes acceso a las universidades británicas, pero también a las españolas, a través de un proceso de homologación que se realiza a través de la UNED. En cualquier caso, hay mucha casuística, porque depende mucho de la universidad y la carrera de destino.
P. ¿Cómo se funciona en un sistema sin exámenes? ¿Es eso posible?
R. Totalmente. Nosotros, este año pasado, hemos tenido el primer curso (o Foundation Stage) del BTEC de eSports, pero también, por ejemplo, el de Arte y Diseño. Los alumnos tienen una carpeta digital y física (porque hacen también trabajos que son a mano, sobre todo los de Arte y Diseño, con muchas cosas manuales).
P. ¿Cuánto dura un BTEC?
R. Típicamente, un BTEC dura dos años, aunque también puede hacerse de forma acelerada en uno. Los alumnos tienen, por lo general, entre 16 y 18 años, pero en realidad no hay un límite de edad, porque el sistema británico que tenemos de Pearson es muy flexible cronológicamente.
Y es que si, a un alumno con 12 o 13 años lo vemos que está preparado para presentarse a los exámenes de los 16 y 17 de secundaria, los puede hacer. Y automáticamente puede empezar a hacer el BTEC. Eso le puede adelantar mucho la entrada a la universidad o la entrada a su carrera profesional o la creación de su propia compañía. En España eso no existe, porque con 15 o 16 no se puede entrar a la universidad. Por eso te digo que esa homologación se estudia caso por caso, y se admite en una universidad o no dependiendo del estudio que haga esa propia institución.
P. ¿Los BTECs son siempre virtuales?
R. No, los BTEC típicos en Reino Unido son presenciales. Nosotros solicitamos tener una modalidad 100% virtual, pero eso tampoco quiere decir que todos nuestros alumnos lo hagan 100% online: tienen la opción de optar por una u otra manera. Tenemos una residencia de estudiantes en Murcia y estamos abriendo otra en Irlanda, para que los alumnos que deseen quedarse en la residencia se puedan quedar. Pero los profesores que dan este programa siempre lo hacen en virtual.
P. ¿A qué tipo de alumnos van dirigidos estos BTECs?
R. Típicamente nuestras familias son nómadas digitales que trabajan viajando o que tienen que estar residiendo en distintos sitios, y lo mismo se llevan al niño y están en Italia dos meses, vienen, nos lo dejan dos meses en la residencia y se vuelve a ir a casa, desde donde puede seguir al día siguiente el mismo temario. También hemos tenido algunas familias con padres divorciados donde los niños viven unas semanas con uno y otras semanas con otro. Y pueden hacerlo a distancia. O sea, no tienen que estar cambiando de colegio ni los padres tienen que modificar su domicilio para que vayan a clase.
Por otro lado, disponer de libertad cronológica hace que de igual la edad que tengas, ya que puedes optar por un ciclo o por otro, por un nivel o por otro. Y eso atrae a alumnos que tienen un perfil de ritmo diferente, desde aquellos con altas capacidades (o que quieren hacer la Secundaria rápido para empezar a trabajar o investigar) hasta otros que tienen dificultades con los exámenes: por ejemplo, es muy difícil que en un sistema convencional le adapten los exámenes a un niño que tenga dislexia, y aunque le den media hora más, y se sepa todo bien, puede tener problemas para plasmarlo en el papel, y está en desventaja. Y luego está quienes experimentan otro tipo de problemas socioemocionales, como la ansiedad a la hora de afrontar un examen y que incluso puede hacer que acaben en el hospital.
Tenemos alumnos que necesitan compaginar los estudios con el deporte de alto rendimiento, como por ejemplo jugadores del tenis, o que tienen profesiones de música, baile o cine, y que viajan continuamente. Ellos no tienen prisa por sacarse la Secundaria o el Bachillerato, sino que pueden ir haciendo una o dos asignaturas o un módulo cada año, y eso les permite tener más tiempo para dedicarse a su actividad.
P. ¿Qué tipo de apoyo reciben?
R. Voy a usar el ejemplo de arte y diseño, porque tenemos bastantes alumnos de esa rama que no encajan en el sistema convencional. Ten presente, además, que no solamente están pintando acuarelas. Hacen arte digital, fotografía y muchas disciplinas que también son más contemporáneas. Si ellos, por ejemplo, deben completar un módulo de diseño gráfico y están en casa, tienen que tener los materiales para hacer el trabajo que se les asigne; luego hacen unas fotografías y eso el profesor lo incorpora a una carpeta o porfolio. Nosotros les guiamos y evaluamos el trabajo, por supuesto, y el profesor siempre orienta e intenta dar todas las herramientas posibles para que ese trabajo sea lo mejor posible. Pero es que luego esas pruebas o esa fotografía del trabajo que ha hecho el alumno o el fichero digital modelado en 3D se envía y Pearson edExcel lo evalúa también desde su central, con lo cual tenemos una nota objetiva.
P. ¿Los profesores entonces son profesores vuestros ahí en Murcia o son profesores que están en el Reino Unido?
R. Nuestros profesores están por todo el mundo, y también son nómadas digitales que pueden trabajar desde cualquier sitio. Y eso nos da la ventaja también de poder buscar talento y contratar a cualquier profesor del mundo. Realmente la idea es que tú, independientemente de donde estés, te puedas incorporar mañana a un aula y dar la misma clase que darías si estuvieras presencialmente en el centro.
FORMACIÓN EL PAÍS en Twitter y Facebook
Suscríbase a la newsletter de Formación de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.