Alza en las cuentas de la luz en Chile: cuáles son los artefactos que consumen más electricidad
Algunos electrodomésticos de uso diario en el hogar inciden más que otros en el gasto de energía
El pasado 1° de julio comenzó el proceso de alza en las cuentas de la luz en Chile, el que busca sincerar el precio de la energía eléctrica a casi cinco años del establecimiento de un subsidio, y para pagar una deuda de 6.000 millones de dólares. El incremento en la tarifa —que tiene tres fases programadas para los meses de julio, octubre y en enero del próximo año— llegará hasta el 60% en algunos casos específicos. Esta situación ha llevado a los chilenos a buscar alternativas para reducir el consumo de electricidad y así amortiguar el costo a la espera de la extensión de un subsidio estatal para los ciudadanos más vulnerables.
Las compañías eléctricas, en el marco de sus campañas de sustentabilidad para ahorrar energía, han elaborado listados de los artefactos que más gastan luz en el hogar. Algunos electrodomésticos tienen características particulares, los que hacen que su incidencia en la boleta mensual del servicio sea mayor que en otros aparatos que son más eficientes.
Refrigerador
El refrigerador [nevera o heladera] es uno de los aparatos que más consumen electricidad en el hogar, ya que se trata de un artefacto de uso permanente al conservar la frescura de los alimentos durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. La compañía distribuidora de energía CGE detalló que este electrodoméstico consume entre 250 y 500 watts (w) la hora, por lo que alcanza hasta el 36% del consumo total de una vivienda. El etiquetado de estos aparatos también entrega una señal sobre su nivel de consumo, ya que los refrigeradores de clase A son más eficientes que los clase D.
Televisor
Los televisores aportan en un 12,2% en el consumo mensual y llega a los 300 w la hora, en el caso de los plasmas. Al igual que en las neveras, los modelos de clase A gastan menos electricidad que los clase D. Una recomendación clave para ahorrar es apagar el aparato mientras no se está viendo algún programa o película.
Lavadoras y secadoras
Una lavadora de clase A puede consumir hasta 490 w la hora en un solo lavado, cifra que llega a los 760 w en las clase D. En las secadoras estas cifras se multiplican, ya que en un solo secado alcanzan los 1.690 w en los artefactos clase A y hasta 3.120 w en los clase D, los menos eficientes.
Computadores
Los computadores portátiles son otros de los aparatos de uso diario que con su consumo hacen crecer la cuenta de la luz. Su uso equivale al 7,7% de la energía gastada en una casa, según lo reportado por CGE. Los usuarios pueden ahorrar si configuran sus notebooks en modo de ahorro y disminuyen la iluminación de su pantalla. También se debe desenchufar otros elementos complementarios como las impresoras y parlantes.
Duchas eléctricas
En el mercado existen algunas duchas y calentadores alternativos a los tradicionales de gas licuado de petróleo, los que funcionan con electricidad. Su incidencia en la cuenta final de la luz depende de la extensión del tiempo de su uso, la temperatura y la eficiencia. Por ejemplo, una ducha larga termo eléctrica, que dura 10 minutos y a una temperatura de 40°C, gasta 3.061 w la hora. De acuerdo a la empresa distribuidora Enel, un uso constante y diario de este aparato puede alcanzar los 12.120 pesos (unos 13 dólares) mensuales.
El consumo fantasma
Los aparatos electrónicos también consumen energía mientras están conectados a la electricidad y sin uso. El llamado modo stand by, o conocido también como el consumo fantasma, llega al 10,7% del gasto total. En estos casos, las compañías recomiendan desenchufar los elementos que permanezcan conectados y que no estén en uso.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.