Escándalo en La Casa de los Famosos: Adrián Marcelo abandona el concurso tras sus comentarios misóginos
El youtuber accedió a salir del concurso después del enfrentamiento que tuvo con una de las concursantes. “Una mujer menos que maltratar”, dijo durante la sexta gala de eliminación
Adrián Marcelo ha abandonado de forma abrupta La Casa de los Famosos México la madrugada de este miércoles. Su salida sucede después de los comentarios misóginos realizados por el concursante y de la retirada de varias marcas importantes en el patrocinio del programa. “Una mujer menos para maltratar”, dijo el concursante tras la salida de una de sus aliadas el pasado domingo.
Las palabras del youtuber fueron en respuesta a las acusaciones hechas por Gala Montes, otra de las participantes, quien calificó a Marcelo como “misógino y narcisista”. Este martes, durante la gala, la tensión y la violencia verbal fueron en aumento cuando la presentadora del concurso, Odalys Ramírez, dio la oportunidad al comediante de que explicara sus desacertadas palabras. Todo volvió a estallar de nuevo. “Es una completa ironía”, dijo en su defensa Marcelo. “Por la bajeza que sufrí por parte de Arath y Gala al inferir que mi estancia aquí ha sido para maltratar mujeres, para violentarlas. Incluso Gala se atrevió a decir, para exhibirme, que teme por la seguridad de sus compañeras”, denunció el concursante para volver a cargar contra su compañera. “Sabía a lo que venía con una mujer inestable que necesita medicarse tres veces al día para estar en la competencia y, bueno, una disculpa a ti y a todas las mujeres si lo tomaron como tal. Fue una broma”, sentenció.
Montes respondió señalando los comentarios de su compañero en directo. “Sigue violentándome, hablando cosas de mi enfermedad. Es una persona misógina que no debería de estar aquí. Yo no inventé estos adjetivos, te los mereces. Y así como yo, te los van a repetir muchas mujeres allá afuera porque hay todo un movimiento que me defiende y estás más seguro aquí que allá afuera”, dijo la participante. El enfrentamiento siguió fuera de cámaras escalando hasta bien entrada la madrugada.
Adrián Marcelo accedió a marcharse horas más tarde sin resistencia. Su salida fue tan sorpresiva que no se despidió de sus compañeros ni recogió sus objetos personales. No ha sido aclarado si la producción del programa presionó al concursante para que se fuera, lo que sí es un hecho, es que este dejó el reality horas después del enfrentamiento. Es normal que una decisión de este tamaño pase por la producción del programa que, sin embargo, ha decidido permanecer en silencio. “El programa es un formato en vivo que refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre reflejan los valores que como empresa promovemos”, señaló Televisa en un comunicado. “No toleramos ninguna forma de violencia de género ni psicológica”, agregó la compañía.
Organismos por los derechos de las mujeres, activistas y seguidores del programa llevan varias semanas exigiendo a Televisa y a la productora EndemolShine la salida del concursante por sus constantes ataques. “Seguiremos trabajando en pro de las mejores causas y evitando cualquier tipo de violencia en la televisión y en cualquier otro espacio público”, afirmaba Mario San Martín Robles, director de Información, Entretenimiento y Deportes de Televisa, en declaraciones a EL PAÍS.
Los últimos en posicionarse han sido varios patrocinadores, que han retirado sus marcas de la casa. Entre ellas está Unilever, dueña de Rexona, helados Holanda, Dove, Knorr o Hellmanns. “Estamos comprometidos a actuar con integridad y apoyar contenidos que hagan una diferencia positiva en el entorno mediático y social, contribuyendo a un mundo en el que el respeto y la dignidad sean la norma”, hizo público la compañía en un comunicado.
Quienes han cuestionado la permanencia en televisión de un personaje como Marcelo, también cuestionan el papel de Televisa en todo este asunto. “Este tipo de formatos en los que se permiten estas conductas consolidan la violencia como entretenimiento”, señalaba hace unos días Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vega Montiel cuestiona además que la televisora más grande del país sirva de altavoz de la violencia machista en México, un país en el que cada día son asesinadas 10 mujeres y donde más de 24.000 mujeres y sus hijos se ven obligadas a vivir en un refugio.
Vega Montiel comenta el efecto que tienen las redes sociales en un reality como este e insiste en la gran influencia de los medios de comunicación en “reforzar la noción que la sociedad tiene sobre la violencia hacia las mujeres”, así como en alimentar “la impunidad social que supone agredir a una mujer”. En Nuevo León, por ejemplo, Estado de donde es originario el youtuber, el Club Boxing Gym en San Nicolás de los Garza promocionó sus instalaciones poniendo la cara de Montes en sus sacos y manoplas de boxeo incitando a la violencia contra la participante. Horas después el gimnasio, que se anunciaba como un lugar familiar, retiró la publicación y cerró su perfil en redes sociales.
La especialista considera que el caso de Adrián Marcelo se trata de un caso de “violencia mediática”, recogida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desde 2021, y que es definida como “la violencia ejercida por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir o difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y las niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad”.
La violencia vista en la segunda edición de La Casa de los Famosos no se ha limitado a un conflicto entre concursantes o a un concursante polémico. Dos de las productoras del programa han denunciado amenazas de muerte y ataques en su contra, filtración de sus datos personales y de sus números de teléfono, poniéndolas en grave riesgo, tanto en redes sociales como en la vida real. Por otro lado, la hermana de Gala Montes también ha denunciado mensajes en redes sociales que amenazan con violarla a ella y a su hija.
No es la primera vez que un formato creado por Endemol toma medidas contra un concursante ante una situación de violencia. Sucedió en Gran Hermano VIP España, tras los comentarios homófobos de dos participantes o en Big Brother Brasil, cuando una participante fue acosada sexualmente por dos compañeros. El debate sobre la responsabilidad de los medios y el tipo de contenidos que capitalizan continúa. La Casa de los Famosos, mientras tanto, sigue batiendo récords de audiencia desde su regreso a la pantalla y ya es el programa más visto de la historia de la televisión mexicana.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.